¿Sabías que el Teatro Ocampo fue el primer cine de Cuernavaca y de Morelos? Este destacado espacio cultural guarda entre sus muros no solo historias si no también imágenes que lo hacen un lugar mágico y legendario. Sigue leyendo para conocer más acerca de este importante edificio que se localiza en el centro histórico de la ciudad.
➡️ Noticias útiles en canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Únete!
El primer cine de Morelos
La historia del Teatro Ocampo se remonta a la década de los 20 cuando en dicho predio se ubicaba el Hotel Madrid. Dos siglos después, en 1942, Leobardo S. Ocampo mandó a construir otro inmueble que se convertiría en una sala cinematográfica. De hecho, el nombre "Ocampo" es en honor a su propietario.
LEE: Camilo Séptimo dará concierto en el Teatro Ocampo de Cuernavaca
El Cine Ocampo fue inaugurado en el año 1946. Ese hecho marcó un antes y un después en la historia de Cuernavaca al convertirse en el primer escenario que presentaba obras cinematográficas en el estado de Morelos.
Y es que, en aquella época, el cine se concentraba sólo "en la capital", es decir en el Distrito Federal, actualmente Ciudad de México.
Un reportaje de Maritza Cuevas refiere que la primera película que se proyectó en este recinto fue "Salomé, la Embrujadora" dirigida por Charles Lamont, y protagonizada por la actriz de origen canadiense, Yvonne de Carlo.
¿Cómo era el Cine Ocampo?
El Cine Ocampo destacó por su arquitectura grecorromana que le otorgó un toque de sofisticación. El diseño interior no era menor, ya que había detalles realmente impresionantes, como dos estatuas que representaban diosas romanas, cuya altura aproximada era de 10 metros.
El espacio del inmueble se dividía en tres secciones: Luneta, Anfiteatro y Gayola. Cada sección tenía su propia atmósfera y estaba destinada a públicos específicos. Evidentemente esto se reflejaba también en el costo de entrada.
¿Cuál era la oferta en la cartelera?
La cartelera del Cine Ocampo cambiaba cada semana, lo que garantizaba una oferta variada de películas dirigidas a públicos diversos, ya fueran infantiles, adolescentes o adultos, que si bien tenían restricciones de ingreso más de un joven lograba verlas.
Fue en esa época cuando se volvieron comunes y populares las funciones Matinée, es decir con horario matutino, lo cual facilitó que las familias completas disfrutaran las proyecciones durante los fines de semana.
Fiestas de la sociedad
A decir de los registros históricos, el Cine Ocampo no sólo era un lugar para ver películas sino también fue escenario de actividades sociales relevantes. Ahí se realizaron, como hasta ahora, ceremonias de graduación, espectáculos de talla nacional, e incluso internacional.
Te puede interesar: Elefante se presentará en el Carnaval de Yautepec
Evolución a Teatro Ocampo
En 1989, bajo el gobierno de Antonio Riva Palacio, el lugar fue remodelado con una importante inversión, lo cual dio paso a lo que ahora es: el Teatro Ocampo.
En el año 2007, el Teatro Ocampo fue reinaugurado durante el mandado de Marco Adame Castillo, en el Gobierno del Estado y de Jesús Giles Sánchez, como presidente municipal de Cuernavaca.
No obstante, el inmueble no estuvo ajeno a fenómenos naturales como fue el pasado terremoto de 2017 que dañó parte del inmueble y obligó una remodelación adicional.
Así, a lo largo de su historia este inmueble es un espacio cultural relevante para Cuernavaca y Morelos. ¿Ves? Ahora conoces un poco más de uno de los edificios más significativos del centro histórico.
Con información de Maritza Cuevas