El área de distribución natural de una especie se determina como un espacio geográfico que cumple con las características requeridas por el organismo.
Algunas especies modifican su área de distribución debido a cambios favorables dentro de las condiciones ambientales que les beneficien, en algún momento se dan casos en los que estas pueden desplazarse a distintos lugares, clasificándolas en: endémicas, nativas, invasoras y exóticas.
Endémicas: Este tipo de especies no se desplazan, debido a que su origen es en áreas restringidas y afectaría su desarrollo.
Nativas: Suele desplazarse de manera natural teniendo un impacto favorable. La especie forma parte de las comunidades bióticas naturales del área.
Invasoras: Suele desplazarse de manera natural teniendo un impacto desfavorable afectando el desarrollo de las especies endémicas del área determinada.
Exóticas: Especies que son desplazadas por alguna actividad antropogénica a otras áreas aumentando su población y distribución geográfica.
Maciel-Mata, C. A., Manríquez-Morán, N., Octavio-Aguilar, P., & Sánchez-Rojas, G. (2015). El área de distribución de las especies: revisión del concepto. Acta universitaria, 25(2), 03-19. Colaboración: Biol. Aurora Flores Vázquez
https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/distribesp
Información del INHA