Contigo en la distancia: ¿Cómo se distribuyen las especies?

Algunas especies modifican su área de distribución debido a cambios favorables dentro de las condiciones ambientales que les beneficien

Miriam Estrada | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 28 de septiembre de 2020

Cortesía | INAH

El área de distribución natural de una especie se determina como un espacio geográfico que cumple con las características requeridas por el organismo.

Algunas especies modifican su área de distribución debido a cambios favorables dentro de las condiciones ambientales que les beneficien, en algún momento se dan casos en los que estas pueden desplazarse a distintos lugares, clasificándolas en: endémicas, nativas, invasoras y exóticas.

Endémicas: Este tipo de especies no se desplazan, debido a que su origen es en áreas restringidas y afectaría su desarrollo.

Nativas: Suele desplazarse de manera natural teniendo un impacto favorable. La especie forma parte de las comunidades bióticas naturales del área.

Invasoras: Suele desplazarse de manera natural teniendo un impacto desfavorable afectando el desarrollo de las especies endémicas del área determinada.


Exóticas: Especies que son desplazadas por alguna actividad antropogénica a otras áreas aumentando su población y distribución geográfica.

Maciel-Mata, C. A., Manríquez-Morán, N., Octavio-Aguilar, P., & Sánchez-Rojas, G. (2015). El área de distribución de las especies: revisión del concepto. Acta universitaria, 25(2), 03-19. Colaboración: Biol. Aurora Flores Vázquez

https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/distribesp

Información del INHA