El escenario principal del Centro Cultural Teopanzolco (CCT) se vistió de gala con la presentación del Coro Cenzontle de Morelos, que deleitó al público con un gran repertorio muy variado y la pieza especial "A Little Jazz Mass", de Bob Chilcott.
Bajo la dirección de Yoab Domínguez, el coro integrado por 24 talentosos intérpretes brindó este concierto especial, con el objetivo de recaudar fondos para su participación en el Festival Corearte 2023 que será en Manizales, Colombia en septiembre.
Previo a iniciar, Omar David Martínez integrante del coro, le dio la bienvenida al público asistente, y brindó un emotivo discurso para agradecer su invaluable apoyo.
"Hace algunos años, un grupo de niños morelenses se montaron en un avión para llegar a Barcelona; la ciudad de Gaudí escuchó sus voces en La Sagrada Familia, máxima obra del modernismo catalán, y las memorias que generó el Festival Corearte en los entonces Niños Cantores de Morelos fueron fundamentales para continuar cantando. Años más tarde, algunos de estos niños conformaron una parvada de cuatrocientas voces, el Coro Cenzontle de Morelos, que irá al encuentro de Corearte pero esta vez en la ciudad de Manizales, ubicada en la zona cafetera montañosa de Colombia. ¡Cantemos! El Coro es el espacio seguro, es el lugar donde cada voz tiene y debe de ser escuchada; es el espacio donde se ejerce la equidad, la libertad, donde mujeres y hombres aportamos desde nuestros propios nichos; nuestro nido, donde podemos hacer comunidad, construir, compartir, bailar, brincar y reír. El canto es redención, entrega y sanación", compartió David Martínez.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Asimismo, destacó que el programa preparado para ese concierto es una muestra de las personas, agrupaciones y experiencias que forjaron al Coro Cenzontle de Morelos durante sus seis años de existencia. Y el repertorio musical, hizo un recorrido por varios ritmos y sonidos como el son cubano, el son jarocho, el bolero, la música contemporánea y el jazz.
En este concierto, tuvieron como invitados especiales a los músicos:
- María Elena Sánchez (batería y percusiones)
- Alfonso Cadenas (piano)
- César Guadarrama (piano)
- Mauricio Álvarez (piano)
- Erick Gutiérrez (contrabajo)
- Ricardo Reséndiz (saxofón)
Las piezas que interpretaron en la primera parte del concierto fueron: “Adiemus” de Karl Jenkins; “Los Naranjos” canción con arreglo de Yoab Domínguez; “Canción de las Voces Serenas” de Arturo Valenzuela; “Que me entierren en petate” de la maestra Judith Alejandra y “Alma Llanera” de Antonio Abreu Lechado.
Posteriormente, siguieron con piezas musicales como: “Fandango” (con arreglo de Omar Martínez); “Chan Chan” de Francisco Repillado con arreglo de Jorge A. Martínez; “Son de la Loma” de Miguel Matamoros con arreglo de Melvin Rodríguez y “He'll make a way” de Byron J. Smith.
La segunda parte del concierto, el Coro Cenzontle de Morelos presentó la misa en jazz “A Little Jazz Mass” de Bob Chilcott, obra que se escribió originalmente para voces agudas y se interpretó por primera vez en el Crescent City Choral Festival, en Nueva Orleans en 2004.
Para deleitar al público con esta magnífica obra, el coro estuvo acompañado por los músicos César Guadarrama, María Elena Sánchez, Erick Gutiérrez y Ricardo Reséndiz Estañol.
En cada una de las piezas, el director Yoab Domínguez, explicó brevemente sobre su contexto, su compositor e incluso los diversos arreglos. Asimismo, en algunas de las obras, se contó con la participación de algunos intérpretes como solistas.
Al finalizar el concierto, el público despidió al coro con una ola de aplausos que inundó la sala principal de este importante recinto, reconociendo su enorme talento y excelente labor.
Conéct@te:
Instagram: @soycenzontle
Facebook: /soycenzontle
Únete a nuestro canal de YouTube