A través de sus redes sociales, el cineasta Mario Valenzuela, quien radica en Tepoztlán desde hace varios años, dio a conocer que su reciente cortometraje “Un Lien Fragile” (Un vínculo frágil), ha sido nominado en la Competencia Oficial del 14º Festival Nikon 2024 (Francia). La votación del público ya está abierta.
El cortometraje “Un Lien Fragile” es una idea original y guion del director y documentalista Mario Valenzuela (Relatos Documentales), creado especialmente para el Festival Nikon 2024.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Cabe destacar que este festival es el certamen más importante de Europa enfocado exclusivamente a cortometrajes.
Como cada año, el festival escoge una temática para que directores y casas productoras de todo el mundo desarrollen sus tramas enfocadas en una sola temática, y en esta ocasión, es “El fuego”.
El cortometraje “Un Lien Fragile” narra la historia de tres seres humanos que intentan transformar su cruda existencia.
Pero su realidad podría cambiar mucho más de lo que imaginan. A través de la ficción, en 140 segundos la película hace un paralelo entre dos eras diferentes de la humanidad, para destacar cómo se ha transformado el vínculo del hombre con la vida y cómo dejó atrás actividades sociales de bienestar colectivo, para abrir las puertas de par en par a una emancipación tecnológica adolescente, que trae consigo la alienación del individuo y cambio en la percepción de su realidad.
“Llevar a cabo esta historia representó un gran desafío porque el objetivo de este relato es estimular la imaginación del espectador en un escenario donde la oscuridad y abstracción están muy presentes. Entonces, el diseño de audio tenía que ser lo suficientemente atractivo y contundente para que fuera un relato en sí mismo ante la ausencia de diálogo”, expresó Mario Valenzuela. Además, este proyecto conjunta el trabajo de talento diverso, pues Mario Valenzuela dirigió el cortometraje junto al director de fotografía, Héctor Macín.
“El tema de este proyecto que es fundamental y esencialmente humano, me conectó de nuevo con la idea de que los cineastas somos una especie de alquimistas de los tiempos modernos y me dio la oportunidad de ver ese vínculo entre la primera ejecución de la magia por necesidad con la magia de transformar esa luz en lo que hoy da vida a esta historia”, comentó Héctor Macín.
El equipo se conformó con profesionales de distintas nacionalidades: Mario Valenzuela, director chileno; Héctor Macín, director mexicano; Kareen Farias, productora chilena; Dánitza Baca, asistente de dirección nicaragüense; Ricardo Wheelock, productor y realizador de diseño sonoro nicaragüense; Rigoberto Alvarado, productor musical nicaragüense. Y en el reparto actoral, participan: Kareen Farias, chilena; Anay Campos, mexicana; Morgan Jones, galés; y Carlos Galindo, mexicano.
“¿Se pueden imaginar una historia en la oscuridad y sin diálogo? En esta historia, la maestría y experiencia internacional de Ricardo Wheelock fue clave”, dijo Mario Valenzuela.
El jurado del Festival está compuesto por cineastas y productores de gran trayectoria mundial. Su presidente es el destacado productor y artista francés, Quentin Dupieux. Y el cortometraje “Un lien fragile” ha sido seleccionado oficialmente para la competencia nacional del Festival Nikon 2024 en Francia, lo que le permite postularse a 11 premios, incluyendo el premio del público.
“Es un honor que nuestra producción haya sido seleccionada, especialmente en la edición 14º que ha logrado un récord histórico de participación de obras postulantes”, mencionó Mario Valenzuela.
A partir del 1º de febrero, las votaciones ya están abiertas, y todas las personas que deseen votar por su cortometraje favorito pueden hacerlo desde cualquier parte del mundo en la plataforma del festival.