Crea Movimiento Cultural presenta cuentos de ultratumba

Los monstruos, liderados por Nachferatu, protagonizan temibles historias que dieron varios sustos a los espectadores

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 8 de noviembre de 2021

Los asistentes disfrutaron de excelentes actuaciones e historias terroríficas / Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Por primera vez, la compañía de teatro morelense Crea Movimiento Cultural, presentó el espectáculo interactivo de terror "¿Le temes a la oscuridad? Cuentos de Ultratumba", con una breve temporada en el auditorio de la Universidad Cuahunáhuac (Unic), donde el público disfrutó al máximo y vivió el horror a flor de piel.

Este espectáculo surgió por iniciativa de Héctor Domínguez y Nacho Fentanes, fundador y director de CREA Movimiento Cultural, con la intención de generar una propuesta para celebrar las fiestas de Halloween y Día de Muertos.

"Fue un proyecto diferente, porque es la primera vez que hacemos un espectáculo de este tipo. Analizando el mercado y la oferta, nos dimos cuenta que estaba muy inclinada la balanza hacia lo tradicional mexicano, que siempre es hermoso e importante preservar, sin embargo, nos fuimos por algo más universal, retomando el terror clásico que pudimos ver en películas como 'Viernes 13', 'Halloween', 'It' y 'Annabel', entre otras evidentemente sin hacer parodias de las mismas, nos inspiramos en historias que se han escuchado y que fueron parte de nuestra investigación para hacer el texto", detalló Nacho Fentanes.

Durante aproximadamente una hora, los presentes fueron testigos de distintas historias de horror, todas encabezadas por un terrible personaje inmortal llamado Nachferatu (en alusión a Nosferatu), quien presenta cada historia o leyenda que está protagonizada por alguno de sus horripilantes monstruos, aquellos que andan sueltos por todos lados y aparecen cuando menos lo esperas para dar un buen susto.

Historias con payasos, un asesino, un ventrílocuo, una muñeca y La llorona, fueron aquellas que quedaron plasmadas en interesante espectáculo.

"Logramos adaptar algunas historias basadas en hechos reales, a una teatralidad con este toque peculiar de ser un espectáculo de 360 grados, para que el público viviera la interacción directa con los monstruos, cuidando todo el protocolo sanitario por supuesto".

Justamente uno de los principales objetivos del proyecto, fue brindar algo distinto al público, acercándolos a ese terror a flor de piel, como si vivieran un instante dentro de escenas de diferentes películas de terror.

El elenco estuvo integrado por Nacho Fentanes (Nachferatu), Carlos Ramírez (payaso principal), Juan Carlos Escobar (ventrílocuo y payaso), Andrea Moncada (Regina La porrista y La Llorona viva), Corina González (La Llorona muerta), Juan Pedro Bahena (El asesino), Mariana Alcalá (La muñeca) y Emilio Barrios (La calaca).

Entre la oscuridad, la incertidumbre de saber qué pasará y si alguno de los monstruos pudiera estar cerca de ti, el espectáculo transcurre de una forma increíble, con la atmósfera que crean los efectos especiales de sonidos e iluminación.

"Hubo una integración muy padre del equipo, nos tiene muy contentos haberlo logrado, y definitivamente es un espectáculo que se queda en nuestro repertorio, y que presentaremos cada año en esta fechas, por supuesto, será distinto para ofrecer variedad a los espectadores".

Durante cuatro funciones, los actores y actrices se ganaron el cariño del público, a pesar de los sustos, pues al finalizar cada presentación, aprovecharon para tomarse fotos con cada uno de los personajes.

Conéct@te:

Facebook: /CREAMOVIMIENTOCULTURAL

Instagram: @crea_movimiento