El Señor de la Columna en Jiutepec es una importante figura religiosa venerada especialmente durante una festividad que se lleva a cabo el primer viernes de Cuaresma.
Cada año, la comunidad y los visitantes se suman en una fiesta religiosa que incluye danzas, cohetes, y cantos de peregrinaciones provenientes de varios estados.
El jueves es cuando llegan las peregrinaciones en el Templo de Santiago Apóstol, pero la fiesta principal es este viernes 16 de febrero.
Alrededor del templo se instalan los populares puestos de comida, pan artesanal, dulces típicos y todo aquello que deleita el paladar de chicos y grandes.
A pesar de que es una tradición, las generaciones nuevas o de otros municipios o entidades no conocen la importancia de esta actividad religiosa. Es por ello que aquí tenemos cinco datos sobre el Señor de la Columna en Jiutepec.
Festividad principal
La veneración al Señor de la Columna tiene lugar el primer viernes de Cuaresma, fecha importante en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica.
Mario Pichardo, encargado de la recepción de las peregrinaciones en el templo de Jiutepec explica que la festividad data de siglos, y que los peregrinos llegan de diversos lugares, pero principalmente del Estado de México y Ciudad de México.
¿Qué incluyen los festejos?
La festividad incluye danzas tradicionales, el lanzamiento de cohetes, y cantos de peregrinaciones, elementos que resaltan la riqueza cultural y la devoción religiosa de la comunidad
La mañanitas se entonan a las 05:00 horas, la misa principal es a mediodía, pero la quema del castillo se estima a las 21:00 horas.
Participación regional
La festividad en honor al Señor de la Columna en Jiutepec atrae a peregrinos y visitantes de varias entidades, principalmente del Centro del país. Esto se traduce en una rica mezcla cultural unida por la veneración y la fé.
Pichardo informa que son miles de personas las que llegan al municipio y quienes se instalan en tiendas de campaña, o bien encuentran posada con los residentes.
Que no falte la música
Las bandas de viento son importantes durante el festejo, ya que acompañan las procesiones que llegan, incluso, con días de anticipación.
A pesar de que podría pensarse que se trata de una celebración muy pequeña en el municipio de Jiutepec, la realidad es que esta tradición anual es una muestra de la herencia cultural y religiosa en el municipio.
Con información de Belen González