Danzantes reciben el año nuevo mexicano

Bailarines conservan raíces y tradiciones

Maritza Cuevas

  · lunes 11 de marzo de 2019

La ceramonia comenzó con un saludo y agradecimiento a la pirámide de Teopanzolco/ Maritza Cuevas

Durante la mañana del domingo 10 de marzo, la Confederación Tlahuica de Danza Azteca en el estado de Morelos, realizó una emotiva danza ceremonial para recibir el año nuevo mexicano denominado Siete Carrizo (Chicome Acatl) en la terraza del Centro Cultural Teopanzolco.

Con el objetivo de conservar las raíces y tradiciones antiguas, Martha Solé conocida también como Ailtona Zempoatl Yolotl, palabra general en la confederación, lleva más de 30 años realizando esta danza, que de acuerdo con el calendario azteca debe efectuarse el 12 de marzo, día que entra el año nuevo mexicano.

Durante la ceremonia se unieron varios grupos de danza azteca

Por cuestiones laborales recorrimos la ceremonia a este fin de semana cercano a la fiesta real. Estamos recibiendo el año siete carrizo, cuyo color es el amarillo. Esta celebración es muy importante porque definitivamente es una fiesta muy nuestra y hay que permanecer fieles a la herencia de nuestros abuelos Martha Solé

Martha Solé conocida también como Ailtona Zempoatl Yolotl

Cabe destacar que anteriormente realizaban esta danza en el zócalo de Cuernavaca o en el centro ceremonial de Teopanzolco, pero debido al sismo del 19 de septiembre de 2017, el lugar quedó afectado.

Nos da gusto estar en este centro cultural porque tenemos cerca al principal montículo de Teopanzolco, que es la energía más antigua de la región tlahuica, de todas las estructuras piramidales en Morelos y ahora con el sismo se descubrió otra más profunda, este hecho nos revela que estamos ante la energía más fecunda y profunda de nuestra cultura

El año nuevo mexicano inicia el 12 de marzo

Durante la ceremonia se reunieron diversos grupos de danza azteca procedentes de varios municipios de Morelos. La danza inició alrededor de las 11:00 horas en el foro abierto, para saludar y dar gracias a la pirámide de Teopanzolco. Posteriormente, se concentraron en la terraza donde recibieron con sahumerio y copal a todos los que quisieron unirse.

Nuestro movimiento no es danzar por danzar, tiene un profundo contexto social y con una profunda preocupación de lo que nos está pasando como país, que tiene que ver con la pérdida de valores de la sociedad. Hoy estamos pidiendo luz y energía de Teopanzolco para nuestro estado, por las mujeres que han desaparecido y que han sido violentadas y por los niños de Morelos

La intención de la Confederación de danza azteca es difundir esta tradición, pues poco a poco se va perdiendo debido a que los jóvenes se interesan menos por la cultura.

Buscan difundir dicha tradición