Las puertas de Palacio de Gobierno fueron el escenario de un “performance” realizado por artistas que imparten talleres en el Centro Cultural Los Chocolates, ubicado en la colonia Carolina; a través de esta expresión corporal denunciaron la falta de pago de sus salarios desde el mes de agosto, sin que hasta el momento la Secretaría de Turismo y Cultura del estado les haya dado respuesta.
Uno de los artistas Héctor Zetina, vestido con una falda de crinolina y encaje dijo en entrevista que son alrededor de 50 profesores a quienes desde hace varios meses se les dejó de pagar bajo el argumento que “los procesos de pago” han atravesado por dificultades lo que calificaron como una burla.
“Es una burla, engaños, pretextos los que la Secretaria de Cultura nos argumenta, pero eso sí ella sube el 24 de diciembre en su cuenta de Facebook su cena de navidad, una cola de langosta con marisco en el Caribe mexicano mientras una cola enorme de trabajadores mendigamos un pago de 5 meses”, enfatizó.
Ellos se suman a los casi 250 trabajadores que han ofrecido talleres en los diversos centros culturales de la dependencia en los municipios que no han recibido el salario, sostuvo.
Lamentó la falta de sensibilidad de la dependencia al tomar un periodo vacacional sin resolver la falta de pago, por lo que aseguraron no bajaràn los brazos hasta lograr que se les liquide el adeudo al resultar “insostenible” la situación.
“Ya nosotros tenemos que pagar deudas de banco, tarjetas, hasta para comprar de comer; gastos de salud, ni siquiera tenemos protección de salud porque nos pagan por honorarios, esto ya es insostenible”.
Mientras su compañero Sergio Flores se maquillaba el cuerpo de color blanco, Zetina, precisó que los argumentos que la dependencia se han dado se limitan a “un laberinto burocrático, de diseño para retener el dinero; que el pago esta atorado, que se equivocaron en el contrato y en el sello y entonces va de regreso el paquete, son solo pretextos y falta de sensibilidad en todos los sentidos”.
Al término de la entrevista tomó su pequeño “tambor” decorado con plumas y tocó para que su compañero iniciara el “performance”; Sergio tomó sus altas y comenzó a agitarlas como una paloma herida.
Por unos minutos portaban un alta voz manifestando a través de las palabras la exigencia de su pago incumplido, luego intentaron ingresar a la Tesorería dentro de Palacio de Gobierno pero los guardias no se los permitieron al explicarles que “no había quien los atendiera”. Al no poder ingresar continuaron con su espectáculo que era atestiguado por curiosos que transitaban por Plaza de Armas.
“Nosotros tenemos que pagar deudas de banco, tarjetas, hasta para comprar de comer; esto ya es insostenible”