Desde la religión promueven el rescate del náhuatl 

Testigos de Jehová México contribuye a la revitalización de cinco lenguas indígenas en la entidad

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · viernes 4 de marzo de 2022

Esta organización religiosa visita localidades para contribuir en la revitalización de cinco lenguas indígenas a través de sus contenidos / Cortesía | Obed Figueroa

Cuando decimos “testigos de Jehová”, lo común es pensar en ellos yendo de casa en casa, tocando puerta a puerta para dar su mensaje a quienes se disponga a brindarles un poco de su tiempo, pero también hay otra forma de pensar en ellos: como una organización que contribuye a la preservación de las lenguas indígenas en Morelos. ¿Cómo? A través de sus publicaciones.

De acuerdo con la Sección de Información Pública de los Testigos de Jehová México – Región 05, la organización religiosa contribuye a la revitalización de cinco lenguas indígenas en la entidad, entre ellas el mixteco de Guerrero, el náhuatl del centro del país y el náhuatl de la comunidad de Tetelcingo. Su trabajo, explica la organización, no sólo se limita a presentar los contenidos traducidos a idiomas originarios de México, sino a una labor de investigación para involucrarse con los pobladores de cada región:

“Con el propósito de mejorar la calidad de la traducción, se han trasladado los equipos de traducción de los testigos de Jehová a las localidades en las que se habla el idioma. Este contacto de primera mano con los habitantes nativos del idioma les permite producir publicaciones más fáciles de entender”, explica la organización.

Recientemente, la organización se pronunció acerca de la absorción del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), hecho, que, según el Grupo de Acompañamiento a Lenguas Amenazadas (GALA) sería una región. Por su parte, la organización religiosa, fundada en 1881 en Estados Unidos, afirma que, desde principios de los 1990, ha facilitado material de lectura en su propio idioma a personas zapotecas, mayas, tsetsales y náhuatl, cuyas lenguas son las más habladas en el país.

Pero que el trabajo de traducción e involucramiento con las comunidades se ha extendido hasta las lenguas menos habladas, como el de la lengua Ixil, originaria de Campeche, que sólo es hablada por 83 personas en México.

“El mayor reconocimiento viene por parte de los hablantes que aprecian el respeto a su cultura al recibir información en el lenguaje de su corazón”, reconoce la organización.

Hasta 2018, se estimaba que en México había 854 mil 261 testigos de Jehová. Durante la pandemia, los practicantes de esta doctrina interrumpieron las visitas domicil



➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube


¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania?