Durante la madrugada del 25 de mayo, el maestro y escultor Víctor Manuel Contreras falleció a la edad de 82 años; con su partida la incertidumbre de los trabajos de recuperación de una de sus esculturas más importantes, La Paloma de la Paz, se hizo presente.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Pese a que en marzo de 2022 el exregidor de Cuernavaca César Salgado Castañeda realizó una tardeada para recaudar fondos y apostar a la recuperación de la escultura, ubicada en la entrada y salida de Cuernavaca con dirección a la Ciudad de México.
Con ella se buscaba mejorar la imagen del lugar y dar una cálida bienvenida a quiénes llegaran a Cuernavaca.
La iniciativa durante el 2022 no pretendía deslindar a las autoridades de responsabilidad para con ella, puesto que se trataba de un interés social para mejorar la imagen de la capital.
Sin embargo, no se tuvo la recepción esperada; el proyecto contemplaba necesarios 500 mil pesos para realizar los trabajos de recuperación, sin embargo, la tardeada sólo se alcanzó a juntar la cantidad de 13 mil 500 pesos, eso fue informado en ese momento por el exregidor César Salgado.
Ante este panorama y un año después de la tardeada, el presidente de la Asociación de Discotecas y Centros de Espectáculos (ADICE), Humberto Arriaga, señaló que los trabajos de rehabilitación no han tenido avance, por lo que se espera que con la partida del Maestro Contreras los esfuerzos se puedan redoblar.
"Se está trabajando en la glorieta y apropósito del fallecimiento del querido Maestro Víctor Manuel Contreras, espero se redoblen esfuerzos para volverla lo que fue en sus inicios... Sin duda alguna un gran escultor, arquitecto y mejor persona ciudadano que dio mucho a esta ciudad a la que eligió para vivir y fundir sus obras que han trascendido en el mundo, estoy seguro que habrá luto en muchos países donde dejó su huella", mencionó el presidente.
Cabe mencionar que el Maestro Contreras donó más esculturas a la capital morelense, siendo Quetzalcóatl la más reciente en marzo de 2022, la cuál fue colocada entre la intersección de Río Balsas y Río Mayo en la colonia Vista Hermosa.
Durante la develación de la escultura, las palabras del Maestro fueron "somos una ciudad bellísima, con un clima ideal, debemos levantarla, debemos estar unidos", pues siempre buscó embellecer a Cuernavaca con sus obras y su esencia cultural.
Únete a nuestro canal de YouTube