Morelos celebra a sus muertos

El gobierno del estado y municipios preparan una serie de eventos artístico-culturales para recordar a los fieles difuntos

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 31 de octubre de 2023

Camino al Micltán se presenta en la Facultad de Teatro de la UAEM. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

La celebración de Día de Muertos es una de las más importantes en México por su significado cultural y ancestral. Durante estas fechas, en distintos municipios de Morelos se realizan diversos eventos y actividades especiales para recordar, en medio de un ambiente festivo, a quienes se adelantaron en el camino.

Festival Miquixtli

Este año, el festival Miquixtli no se realizará en el Jardín Borda debido a que se encuentra cerrado por reparaciones. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

En Morelos, y específicamente en Cuernavaca, el Festival Miquixtli es uno de los más emblemáticos y este 2023 cumple 30 años de existencia. A través de este festival, el gobierno del estado busca preservar las tradiciones y honrar a los fieles difuntos.

Este año el evento se desarrollará del primero al 5 de noviembre, y, debido a que el Jardín Borda se encuentra cerrado por reparaciones, la sede principal será en Plaza de Armas, aunque también realizarán actividades en centros culturales aledaños, como La Vecindad, el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), el Centro Morelense de las Artes (CMA), el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC), Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates y el Centro Cultural Teopanzolco.

Te recomendamos: Atlatlahucan promueve las tradiciones de Día de Muertos con desfile Mihtotis

La inauguración del festival tendrá como atractivo principal su tradicional desfile, que partirá de El Calvario, pasará por la calle Mariano Matamoros, Galeana y culminará en la explanada de la Plaza de Armas. La cita es a las 16:00 horas para comenzar el recorrido a las 17:00 horas.

Como parte de los atractivos, en las principales calles de Cuernavaca se colocará un circuito de altares con 10 ofrendas, figuras monumentales de cartonería y un tapete floral. Este año, se entregará la presea Miquixtli al pintor Guillermo Monroy, fundador del festival.

Festival Copalli

El Festival Copalli es uno de los favoritos de turistas y locales. / Archivo | El Sol de Cuernavaca


Desde 2016, el Museo Casona Spencer A.C. celebra el Día de Muertos con el Festival Copalli. Esta octava edición inició el 27 de octubre, por primera vez, con una pasarela de Catrinas, así como la ya tradicional exposición de arte colectiva con obras relacionadas al tema de la muerte.

Este festival continúa hasta el 2 de noviembre con la presentación de diversos eventos artísticos y culturales. Además de exhibir 15 ofrendas dedicadas a personajes como: John Spencer, su esposa, Elizabeth Brown, y Phillip Von Reuter. Así como altares dedicados a las mujeres víctimas de feminicidio de Morelos, a Filomena, la gatita de Spencer, y como ofrenda nueva la del Sr. Gerardo, quien fuera un miembro de Filomena Bazar y quien falleció este año.

Cabe destacar que este evento se gestiona de manera independiente, y a lo largo de los años se ha consolidado como uno de los más importantes en el estado.

Festival Mictlán

El festival Mictlán, del Ayuntamiento, incluye recorridos por uno de los panteones más emblemáticos de Cuernavaca. / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

El ayuntamiento de Cuernavaca realiza la segunda edición de este festival para celebrar el Día de Muertos, con sede en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic) y Fórum Cuernavaca. El festival inició el 20 de octubre con diversas actividades y continúa hasta el 1 de noviembre con obras de teatro, música en vivo y recorrido de leyendas por las calles de Cuernavaca.

Camino al Mictlán

Este evento se realiza en la Escuela de Teatro, Danza y Música de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que, con base en la cosmogonía de los mexicas, representa los nueve niveles que marcaron para llegar al Mictlán cuando la persona muere. A través de danza, representación escénica y música, el público recorre nueve salas interactivas que hacen referencia a ese camino.

Este evento tuvo su primera edición en 2018 por impulso de José Luis Jacobo, profesor de Danza Prehispánica y Arte Prehispánico. En 2020, debido a la pandemia, el evento no se pudo realizar, por lo que se retomó hasta 2022. Y este año, se realiza desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre, a partir de las 18:00 horas.

Cereada en Ocotepec

Las cereadas en Ocotepec son una tradición en Morelos. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Esta tradición es una de las más emblemáticas en Morelos y la comunidad de Ocotepec, ya que cada año se colocan ofrendas nuevas en los hogares para recibir las almas de las personas que partieron ese año.

En el altar se representa el cuerpo de la persona fallecida con la ropa que solía vestir. Las ofrendas se caracterizan por llevar un camino de flores de la calle hasta la ofrenda, como una forma de anunciar que ahí esperan difunto nuevo. Los habitantes de Ocotepec abren las puertas de sus casas para recibir a visitantes procedentes de todo Morelos, distintos estados de la república mexicana e incluso de otros países que aprecian esta tradición.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

La cereada en Ocotepec se realiza los días 31 de octubre y primero de noviembre a partir de las 18:00 horas aproximadamente. Quienes visitan las ofrendas acostumbran a llevar una cera nueva, que el 2 de noviembre se coloca en el panteón, y las personas de la casa ofrecen diversos alimentos como una forma de agradecimiento.

Miquixtli llegó a Cuautla

Un año antes de la llegada de la pandemia, en 2019, Cuautla fue sede del festival Miquixtli. Durante cuatro días, el municipio recibió a artesanos, talleristas, expositores, artistas y el tradicional desfile que, desde 1993, llena de color y tradición las calles de Cuernavaca. Un año después, las restricciones provocadas por la crisis sanitaria de la covid-19 impidieron darle continuidad al festival, recuerda Gustavo Andrew Correa, quien gestionó la realización del festival en Cuautla desde la Dirección de Turismo del ayuntamiento:

“En aquel entonces hablamos con Margarita González, que estaba al frente de la Secretaría de Turismo y Cultura en el estado, planteándole hacer una edición del Miquixtli en Cuautla, porque es una ciudad muy importante, muy turística, y era importante descentralizarlo”, recuerda Andrew.

El Festival Miquixtli llegó por única ocasión a Cuautla en 2019. / Archivo | El Sol de Cuautla

Del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2019, las actividades se llevaron a cabo principalmente en los patios de la Antigua Estación del Ferrocarril, y concluyeron el último día con el desfile de calaveras que recorrió la avenida Insurgentes. Se trató de un espectáculo nocturno que cientos de cuautlenses disfrutaron desde las aceras de la avenida, sus comercios y hogares.

“El Día de Muertos es una de las festividades más importantes que tenemos en el país, y por eso pedimos el Miquixtli”, agrega Gustavo.

Aunque se esperaba que el festival tuviera nuevas ediciones en Cuautla al menos durante aquel periodo administrativo municipal, es decir, hasta 2021, la pandemia impidió darle continuidad en 2020 y 2021, mientras que en 2022 y 2023 tampoco han podido concretarse las gestiones para volver a hacerlo posible.

Festival de los Muertos

Este año, el ayuntamiento de Cuautla ha organizado una jornada de actividades enmarcadas en la tradición del Día de Muertos. Estos eventos fueron incluidos en la cartelera del Festival de los Muertos, que se realiza del 28 al 31 de octubre, así como la exposición de ofrendas, “Con ofrendas los recordamos”, que será el 30 y 31 de octubre, y otras actividades.

Todas las actividades prometen enaltecer el espíritu mexicano a través de una tradición que ha estado presente en nuestra cultura desde tiempos prehispánicos, que con el tiempo se transformó en una amalgama que reúne color, sabor y aroma.

El 30 y 31 de octubre, a las 17:00 horas, la exposición de ofrendas “Con ofrendas los recordamos” se instalará en dos puntos distintos: el 30 de octubre las ofrendas serán colocadas en el tren escénico, mientras que el 31 de octubre podrán ser admiradas desde la plaza José María Morelos y Pavón, el zócalo.

Con información de Emmanuel Ruiz

Únete a nuestro canal de YouTube