En el espacio cultural Xipatlani se realizó el evento especial Huey Micailhuitl "Gran retorno de los difuntos" con la exposición colectiva "Homenaje a los ancestros II" y una ofrenda dedicada a Modesta Lavana, curandera originaria de Hueyapan.
"En estas fechas tan especiales y de grandes bendiciones, siempre que pensamos en los difuntos nos llega una sensación como de vacío, pero para mí también es una sensación más bien de estar lleno de amor por ese recuerdo, por esa persona que ya se fue y que nos dio tanto", expresó Fernando Lezama, director de Xipatlani.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Asimismo, destacó que esta celebración es muy especial porque es la manera de agradecer todo lo que hemos recibido en esta vida, y de acuerdo con los estudios que hacen en este espacio con el Cálmecac, ahora es cuando llegan las fuerzas creadoras de la vida, es decir, nuestros ancestros, porque por ellos estamos y para ellos estamos, y entonces es importante recordarlos con alegría, con color y con arte porque nos vienen a dar las bendiciones.
Ellos son nuestros guardianes no desde la superstición, ni desde lo material, sino más bien las bendiciones necesarias para seguir haciendo lo que nos buscan hacer o lo que podemos hacer
En la exposición colectiva "Homenaje a los ancestros II" participan los artistas morelenses Sexto Moreno, Bryan Molina "Wisart" y Osdany Abarca, originarios de Tepoztlán, Cuernavaca y Yautepec, respectivamente. Desde su perspectiva, comparten su visión en torno a esta festividad ancestral mexicana y su importancia.
Cada uno participa con una obra en gran formato realizada en diversas técnicas como óleo, acrílico, aerosol y técnicas mixtas.
Asimismo, se inauguró la ofrenda en honor a Modesta Lavana Pérez, curandera nahua indígena, activista, tejedora y traductora del idioma náhuatl, reconocida en Hueyapan e incluso a nivel nacional.
Fue activista por los derechos indígenas y los derechos de las mujeres en Morelos. También era una autoridad en etnobotánica local y en el uso del baño de sudor temazcal.
Sus tejidos tradicionales de lana en el telar de cintura se conocieron bien en el estado de Morelos. Obtuvo el Galardón Leyenda Viviente en el Gran Premio de Arte Popular 2008 por su trayectoria, además de ser reconocida como Maestra del Arte Popular por Fomento Cultural Banamex.
Fernando agradeció especialmente a Yuriria Domínguez, nieta de Modesta Lavana, quien estuvo presente en la inauguración y habló sobre la importante labor de su abuela en la comunidad de Hueyapan.
Durante el fin de semana, se realizó también una venta especial de productos de Hueyapan con el objetivo de promover la labor de las artesanas y de acercar al público a su cultura.