Día del Médico: Reconocen a personal del ISSSTE con colorido mural

En el marco del Día Nacional del Médico, el artista urbano Wisart realizó el mural "Fortaleza de esperanza" para reconocer la labor de los médicos

Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 23 de octubre de 2024

En el Hospital General del ISSSTE de Emiliano Zapata, el artista urbano Bryan Molina realizó el mural "Fortaleza de esperanza". / Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

El artista urbano Bryan Molina "Wisart" realizó el mural "Fortaleza de esperanza" en el Hospital General del ISSSTE en Emiliano Zapata, con el objetivo de reconocer la labor de los médicos en el marco del Día Nacional del Médico, que se celebra el 23 de octubre. En este mural, el artista mezcla la labor del médico con la cosmovisión mexicana.

Wisart destacó que, le hicieron la invitación para realizar este mural porque se acerca el Día del Médico, y desde hace un mes comenzó a trabajar en la idea, y durante 11 días de trabajo lo llevó a los muros del hospital.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

El mural “Fortaleza de esperanza” tiene que ver con la dualidad entre la vida y la muerte, incluyendo una diversidad de elementos de la cosmovisión prehispánica con la tecnología que conlleva la medicina.

Está hecho con la técnica de acrílico con pincel y brocha, y un poco de aerosol. Como artista urbano me dedico a resignificar la parte mesoamericana de México, y lo que hice fue una transmutación de lo que es la actual tecnología con lo médico y la parte ancestral de la medicina

Expresó Bryan Molina.

El artista nos comparte que el mural, consiste en un diálogo del médico o la médica con la paciente, que, en este caso, vemos a una mujer que ha pasado por todo un proceso para su curación, y tiene que ver con un recorrido hacia lo prehispánico tocando la cosmovisión de nuestros antepasados y la dualidad que tiene qué ver con los Quetzalcóatl que se encuentran a los lados.

El artista urbano Bryan Molina trabaja en su mural "Fortaleza de esperanza". / Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

Wisart explicó que los Quetzalcóatl representan lo frío y lo cálido, por lo que utilizó colores cálidos para simular la parte de día, y para la parte de la noche, usó tonos azules, con la idea de llegar a ese equilibrio armonioso en cuanto a la composición. También incluye elementos como un lagarto que se llama Cipactli, en referencia a que los lagartos habitan en esta zona donde se ubica el hospital.

"Incluí unos pichones que son parte del entorno del hospital, y los plasmé como una metáfora hacia la familia que se encuentra esperando a su paciente. La parte precolombina, es un nahual de la paciente, es decir, una forma alegórica a su avatar de un jaguar que está en apoyo a lo que ha vivido la paciente. Y, por un lado, Quetzalcóatl está aventando fuego hacia el corazón de la mujer a través de unas mangueras, esa sustancia roja es como la energía que va pasando hacia ella y hace que sea un suero", comentó.

El mural “Fortaleza de esperanza” muestra la dualidad entre la vida y la muerte. / Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

Y agregó que: "La paciente está a punto de perder la vida, y el doctor le dará corriente eléctrica con un desfibrilador para reanimarla, pero al mismo tiempo, el alma de ella se está desprendiendo de su cuerpo físico para llegar al ciclo de la vida. Y esa vida que tuvo, se le otorga a alguien más, por eso vemos a un bebé y ese vínculo hacia el cuidado con la mamá y las médicas. Pero también vemos enfermeras y personal administrativo".

Sobre el proceso creativo, Wisart mencionó que primero hizo un boceto digital que imprimió y posterior a eso, lo pudo ejecutar en el muro.

Bryan Molina "Wisart" trabajó en el mural durante 11 días. / Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca


"Algunas veces hago anotaciones en el cuaderno con palabras y creo una especie de mapa conceptual que se entrelaza, y hago un pequeño boceto; ya cuando lo tengo más en claro empiezo a buscar imágenes y hago un collage digital en el celular; y así surge concretamente la idea con las composiciones y los elementos en cada lugar y su relación", dijo.

El artista tiene dos métodos para llevar el boceto a los muros, uno es a pulso, a prueba y error; otro es con una aplicación llamada Picsart que hace una retícula con líneas aleatorias entre curvas y rectas, y figuras geométricas; y posteriormente monta una imagen del boceto, para delinear y marcar los elementos de cada figura.

Agradezco al hospital por invitarme para conmemorar a todo el personal médico con mi arte, porque ellos son nuestros héroes

¿Quién es Wisart?

Bryan Molina "Wisart" es un artista urbano de Cuernavaca. / Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

Wisart lleva alrededor de 10 años dedicándose al graffiti, se ha dedicado a nuevos tipos de arte como el teatro y con el paso del tiempo intercaló el dibujo de papel hacia el muro y se convirtió en arte urbano.

"Mi trabajo ha estado en una constante evolución, también cursé una licenciatura en Artes Visuales en el Centro Morelense de las Artes, y actualmente soy tallerista de Arte Urbano en el CETIS 44".

Finalmente, dijo que el arte urbano puede llegar a ser un arte efímero, y que el hecho de que se enseñe a las nuevas generaciones, y que ahora se eduque sobre este tipo de arte desde el lado académico, es una oportunidad para romper las ideas de que el arte urbano es considerado delictivo, y ahora sea tomado con mayor seriedad.

Conéct@te:

Instagram: @wisart_02

Facebook: /wisart2