¿Dónde quedaron las plazas vacantes de bachillerato?

José Alfredo Baltazar

  · miércoles 24 de febrero de 2021

Gran decepción sintieron los aspirantes a una plaza de docente en Educación Media Superior al ver las diferentes convocatorias del 2021 tanto federales como estatales, ya que la oferta de horas y plazas fue muy escasa o nula.

Los aspirantes han realizado numerosos esfuerzos tanto económicos como de preparación pedagógica y didáctica para poder estar en los primeros lugares y ser candidatos a ocupar una plaza de profesor, y al ver la oferta en las convocatorias sienten una gran frustración.

Ellos tienen que pagar un curso obligatorio con un costo de $1,250.00 a la ANUIES, el cual deben de aprobar con una calificación de 8 mínimo en una escala de 10, además de una constancia de comprensión lectora del inglés el cual también debe pagar en promedio de $800.00, así como cursos que tienen un costo.

A pesar que el año pasado el proceso de admisión fue de forma irregular debido a la pandemia por COVID, por lo que no se realizaron las dos valoraciones (exámenes al fin) y que los que obtuvieron mayores puntajes en los cuatro rubros que se ponderaron como son experiencias docentes, resultado del curso de exploración de habilidades docentes y los cursos extracurriculares, pedagogía y didáctica, se les otorgó un nombramiento temporal hasta en cuanto realicen las dos valoraciones faltantes.

Muchos docentes han fallecido desgraciadamente por esta crisis sanitaria, así jubilaciones e incapacidad total y permanente y sus plazas quedaron vacantes para que sean ocupadas en un 40% para la promoción horizontal de los docentes en cativo en el incremento de horas y cambio de categoría, y el otro 60% para el proceso de admisión.

Entonces surge la duda de dónde están esos recursos, ya que no lo han utilizado para ninguno de los dos procesos, ni de admisión ni en la promoción horizontal, si aunamos a eso la falta del programa de incentivos K1 podemos llegar a la conclusión de que la corrupción sigue en DGETI, DGETAyCM, DGB y en los Colegios de Bachilleres Estatales, CECYTES y en las Prepas Estatales.

Un ejemplo es el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos COBAEM con sus 23 planteles incluyendo los EMSAD, quienes no han ofertado ninguna hora o plaza desde el año 2016, lo que hace suponer que el manejo de los recursos los manejan de forma internan en acuerdo con el Sindicato y no son reportadas a la USICAMM.

Los CECYTES de Morelos ha venido ofertando pocas horas, pero se ve mejor voluntad de sus autoridades de ofertar las plazas que están disponibles.

Eso pasa también en los 11 CBTIS y CETIS y los 9 planteles de los CBTAS en Morelos que en este año no ofrecen ninguna plaza, lo que hace suponer también que la corrupción sigue dándose en este gobierno de la cuatroté en el subsistema de educación media superior, lo que va en contra de lo que el ejecutivo menciona que su gobierno es 90% honestidad y 10% capacidad.

Con la llegada de la Maestra Delfina Gómez a la SEP debe servir para poner orden en la USICAMM y en las Direcciones Generales de Educación Media Superior tanto federales como estatales.

Con el proceso de selección de los nuevos docentes se garantiza que están preparados para ejercer la docencia, con perfiles profesionales que se necesitan hoy en día, con los dominios necesario para una educación no presencial, y el manejo de las Tecnologías de la Comunicación (TIC) y las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).

Ánimo

TEMAS