Dos frentes de batalla para los docentes en Morelos

José Alfredo Baltazar | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 13 de mayo de 2021

José Alfredo Baltazar Lara

Después de vacunar a la mayoría de los docentes del estado de Morelos, se alistan dos escenarios posibles que surgirán una vez que los maestros regreses a sus escuelas, el que tiene que ver con lo educativo y el sindical.

En el primero escenario, se harán presente los reclamos de la promoción horizontal y vertical debido a que la USICAMM en su plataforma VENUS tuvo enormes errores tanto técnicamente como de procedimiento, lo que ocasionó estrés, enojo, decepción y angustia; también se reflejarán tensiones entre los docentes y los directivos, por la falta de apoyo en la educación a distancia, ya que sólo se dedicaron en pedirles documentación y evidencias y no reflejaron la empatía en este periodo de confinamiento. Así mismo existe inconsistencias de pago del IEBEM a diversos sectores como los maestros de inglés, de rúbricas, idóneos entre otros. Lo mismo pasará con los maestros homologados que han sufrido en mayor cantidad la falta de oportunidad de participar en la promoción horizontal específicamente en cambio de categoría y de horas adicionales, a pesar de que existen plazas vacantes definitivas por jubilación, fallecimiento y de incapacidad total y permanente, lo que una vez que regresen a sus centros de trabajo se organizarán para establecer su ruta de reclamo y presión a los directores de CBTAS, CBTIS y CETIS para que les expliquen dónde se encuentran dichos recursos, ya que es sabido que la corrupción en el manejo de esas plazas no ha desaparecido, al contrario se ha incrementado.

Todo un caldo de cultivo para que se genere un conflicto dentro de las escuelas de educación básica como las de media superior.

El segundo escenario es el sindical, una vez en sus centros de trabajo las maestras, maestros, personal de apoyo a la educación y directivos se intensificará el proselitismo para las diferentes plantillas que se están gestando para el relevo de la dirigencia del comité ejecutivo de la sección 19 del SNTE en Morelos, que traerá reacomodos de los grupos disidentes en un solo frente, así como de los institucionales que se esperan sean dos planillas.

A más de un año de confinamiento y de haber concluido el periodo del actual comité ejecutivo seccional y con los cambios en el Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dicho reglamento tiene por objeto regular el proceso de elección de las directivas seccionales sindicales a través del voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible de los miembros con derecho a voto del SNTE, lo que ha generado que los diferentes liderazgos se fusionen para que puedan ser competitivos y poder llegar a la dirigencia seccional.

A pesar que no hay fecha para la emisión de la convocatoria, ya existe un ambiente caldeado en las diferentes expresiones y los homologados ya están teniendo una participación importante en la vida sindical de la sección 19 y sobre todo los jubilados y pensionados que están muy activos en dicho proceso de sucesión.

Estos dos frentes de batalla pueden convertirse en uno sólo, lo que sería de pronostico reservado, que las autoridades estatales y federales pueden ser rebasados, así como al propio Comité Seccional y Nacional del SNTE.

Sin duda alguna se vienen tiempos de conflictos, aún más con el daño que ha ocasionado el confinamiento de las Maestras y Maestros por más de un año, que ya quieren estar deliberando sus puntos de vista e intereses políticos sindicales.

Ánimo Maestras y Maestros

TEMAS