El Museo Robert Brady continúa cerrado debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, sin embargo, sus actividades virtuales no han parado, ya que semanalmente presentan algún programa artístico o cultural, donde promueven también el talento morelense.
Para el jueves 25 de febrero a las 18:00 horas el colectivo morelense de danza "Dos Raíces, danza fusión", presentará la obra dancística "Tente en el aire. Viento de libertad", la cual fue beneficiada por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) del Estado de Morelos en su emisión 2014-2015. La presentación podrá disfrutarse a través de la página de Facebook del Museo Robert Brady.
Sinopsis de la obra: Estamos inmersos en relaciones y situaciones de poder, de sometimiento y de lucha, interacciones que nos esclavizan a patrones de conducta, violencia en cualquiera de sus formas y matices; todos fenómenos presentes a lo largo de la historia de la humanidad y a lo largo de nuestra propia vida. “Tente en el aire. Viento de libertad” es su protesta ante este presente, es una catarsis individual, es sobre todo, una invitación a la liberación, a la transformación y a la reflexión para cambiar el rumbo.
Acerca de Dos Raíces
La Compañía de danza fusión “Dos Raíces” surge en noviembre de 2011 a raíz de un concurso de coreografías realizado en el Centro Morelense de las Artes (CMA), donde presentaron una coreografía donde fusionaron la danza folklórica mexicana y la danza contemporánea, obteniendo una Mención Honorífica.
Este año, celebrarán 10 años de trayectoria, trabando siempre de forma independiente, poniendo el alma, talento y corazón en este maravilloso proyecto, con el que han llegado a distintos escenarios en el estado de Morelos como el Teatro Ocampo, el Centro Cultural Jardín Borda, el Centro Cultural Teopanzolco, Jojutla y Tehuixtla; a nivel nacional en estados como Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, CDMX, Guerrero y Estado de México; e incluso internacional pues fueron parte del XIX Festival Internacional de danza en paisajes urbanos: “Habana Vieja: Ciudad en Movimiento” en Cuba.
El colectivo está integrado por siete bailarines, Silvia Mohedano, Rafael Vara, Yessica Laines, Michelle Santana, Guadalupe Jaimes, María Antonieta Nájera y Blanca Eloisa, quienes brindan una propuesta escénica con la fusión de danza afro, mexicana y contemporánea, con el objetivo de exaltar el pulso orgánico que nuestras raíces afianzaron y legaron, dejando así de manifiesto, que el movimiento es uno sólo.
A lo largo de su trayectoria, “Dos Raíces” ha cosechado grandes éxitos, y sin duda, uno de los más importantes fue en 2014 cuando obtuvieron un estímulo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA Morelos) para realizar su primera obra de largo formato llamada “Tente en el aire. Viento de libertad”, una obra con crítica social y política. Asimismo, fueron invitados a presentarse en el festejo de aniversario del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
En 2015, realizaron el proyecto denominado “La Danza del arroz”, con música original del percusionista morelense Luis Gómez que habla sobre el proceso del arroz. Esta coreografía surge a petición de los arroceros de La Perseverancia en Jojutla. La danza retoma las acciones y movimientos que se hacen durante la siembra y cosecha de arroz. Entonces realizamos una investigación muy importante e hicimos una especie de video danza, bailando en el molino de arroz y los campos de cultivo, esto con apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).
Para compartir sus conocimientos y plasmar el amor por la danza y la cultura en las nuevas generaciones, el colectivo ha impartido talleres de danza en Jojutla y Cuernavaca.
Conéct@te:
Instagram: @dosraicesdanzafusion
Facebook: /dosraicesdanzafusion