El eclipse solar se vio de forma parcial en Morelos, y cientos de personas se dieron cita en el Centro Cultural y la zona arqueológica de Teopanzolco para disfrutar de las actividades del festival Día Estelar.
Desde las 09:00 horas comenzaron las actividades en el Centro Cultural Teopanzolco donde se impartieron diversos talleres principalmente para los niños y niñas, y se realizaron algunas charlas respecto al tema de los eclipses.
En la parte exterior se colocaron tendederos con decenas de visores comunitarios con filtros especiales para observar el eclipse, los cuales fueron decorados por estudiantes de la Escuela de Turismo de la UAEM y la Sociedad de Artistas, quienes realizaron diseños muy llamativos.
"Realmente la convocatoria fue magnánima, la gente llegó con sus hijos a pesar de ser un día laboral y de escuela, tuvimos muy buena respuesta, pues todos estaban muy interesados y emocionados por ver el eclipse", expresó Edna Galindo, directora de Noche Estelar.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En el lobby del recinto, también se instaló un espacio de Expo Venta para artistas y emprendedores morelenses, con el objetivo de apoyar el comercio local.
¿Cómo se observó el fenómeno?
En la Zona Arqueológica de Teopanzolco se colocaron tres telescopios, por lo que niños, jóvenes y adultos hicieron filas para poder utilizarlos y observar este interesante fenómeno astronómico; algunas personas, con gran emoción, consideraron que fue una experiencia única y muy especial.
El eclipse inició alrededor de las 10:56 horas; en ese momento, la mayoría de las personas se concentró en los tendederos de visores para comenzar a verlo. Su punto máximo ocurrió a las 12:13 horas, cuando el sol se ocultó un poco, y culminó a las 13:35 horas.
Edna Galindo se mostró muy emocionada por la respuesta del público y compartió con El Sol de Cuernavaca cómo recuerda el eclipse de 1991.
"Me acuerdo perfecto, yo estaba en la azotea del edificio de Las Plazas en el Centro de Cuernavaca, y de repente se empezó a oscurecer. Vi cómo los pajaritos se fueron a los árboles en el kiosco, salieron las estrellas y empezaron a cantar los grillitos. Hubo una especie de silencio y después otra vez volvió a salir el sol; la vida se conectó y siguió como si nada. Y es muy interesante, porque conozco gente que decidió estudiar astronomía a partir de ese eclipse".
Alrededor de las 14:00 horas, culminó el Día Estelar, donde niños, jóvenes y adultos disfrutaron de este fenómeno astronómico a través de diversas actividades que les permitieron aprender e involucrarse con los temas científicos.
¿Qué espectáculo musical se ofreció?
La tarde estuvo amenizada con la música de Luz María Cardenal y la participación del Colectivo San Se Acabó, con marionetas monumentales que llamaron la atención de todos.