Ecocinema es una plataforma internacional de comunicación que genera conciencia a través de la educación y la cultura, además de que promociona las energías renovables en toda América Latina y ciertas acciones concretas contra el cambio climático entre otras actividades.
Cuenta con sedes en Uruguay, Argentina, México, Chile, Brasil, Ecuador y Panamá, en donde realiza talleres y funciones de cine a través de laboratorios solares móviles, los cuales recorren estos países en forma simultánea. Para tales actividades utiliza equipos de pantallas gigantes inflables, proyectores HD y sonido alimentados 100 por ciento con energía solar y crea salas de cine sustentables en espacios públicos, las cuales ofrecen a millones de personas proyecciones y talleres educativos totalmente gratuitos.
Ecocinema se ha caracterizado por ser una gran plataforma global que emplea el cine como una herramienta clave para la democratización del acceso a la cultura y la educación, además de que promociona el cuidado del medio ambiente y las energías renovables en niños, jóvenes y adultos.
Uno de sus logros importantes es el aprovechamiento de la energía solar, pues entre sus principales objetivos está promocionar y popularizar el conocimiento en dicha energía de modo que se promueva su uso en ciudades y comunidades de todo el mundo, para ello utiliza cada unidad de Ecocinema como un laboratorio de energías renovables y un ejemplo práctico de su uso. En México lo ha hecho especialmente en comunidades indígenas, a quienes han llevado cine en su propia lengua materna como el náhuatl, maya y purépecha.
Ecocinema cuenta con varios aliados en distintas materias, como lo son el Festival Internacional de Cine de Morelia, ONU Mujeres, Transparencia Internacional, la fundación del ex vicepresidente de Estados unidos y Premio Nobel Al Gore, The Climate Reality Project, Banco Mundial, entre otros para promover distintos tipos de valores a través del cine.
Capitanes de América
El 23 de mayo lanzaron la primera unidad Ecocinema en Panamá y al mismo tiempo, de la mano de sus directivos, los futbolistas Álvaro Chino Recoba e Iván Alonso se presentó la serie Capitanes de América, pues consideran que el futbol es un pretexto infalible para promover valores, así como educación ambiental y cultura.
En esta serie se relatan las historias del camino que tuvieron que sufrir “los más grandes de las canchas”, como Diego Forlán, Carlos Pibe Valderrama, Martín Palermo, Iván Zamorano, entre otros, historias de superación, de grandes hazañas y de derrotas que duelen, historias que se sostienen en batallas épicas, con héroes reales que logran que millones se identifiquen con ellos y su ejemplo los inspire ya que todos ellos son dioses que tocan gloria en un grito de gol y que saben aceptar una derrota y son capaces de sobreponerse a cualquier obstáculo. A través de la vida de estos futbolistas buscan generar igualdad de oportunidades y no de resultados.