Al pensar en la época de la independencia, generalmente ponemos en primer plano los grandes procesos políticos, los grandes personajes o algunas fechas emblemáticas. Pero pocas veces nos detenemos en las personas comunes y sus vidas cotidianas ¿Qué comían los habitantes de la Nueva España mientras ocurría la lucha de Independencia? Si bien, no nos resulta extraño pensar que la población consumía maíz, trigo o pulque, si en el caso de la carne.
El consumo de este alimento en la capital era común tanto entre hispanos como entre indígenas. Lejos de lo que se pudiera pensar, desde los tiempos virreinales la carne no era un producto de lujo, sino que estuvo al alcance de la mayoría de la población, pues si bien había terneros toros, carneros, cerdos, conejos, gallinas, pavos y patos, no todos podían incluir en su dieta diaria esta amplia variedad. Aún así, ya fuera fresca, comprada en las carnicerías o en calles y plazas, o también aquella salada, en forma de cecina, en tasajo o seca, además de los embutidos, la carne circulaba en la ciudad de México; había en casa el clásico “ corral “ en la parte posterior de la vivienda.
Sin embargo en un estudio hecho por el CONEVAL, nos dice que hay 52.4 millones de pobres. En los últimos 10 años, 2 millones 936 mil personas se sumaron a los mexicanos que viven en pobreza. En 10 años en la medición que se realizó pasamos de 49 millones a 52 millones en 2018.
Los estados con un porcentaje de pobreza son Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Habría también que sumar que 71.7 millones de mexicanos carecen de seguridad social. Las entidades con menos pobreza son Nuevo León y Coahuila.
Les comentó todo esto ya que se inauguro la Tercera Conferencia sobre Desarrollo Social en América Latina y el Caribe, por la CEPAL y el Gobierno de México, y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Representantes de 28 países compartirán a lo largo de los próximos tres días experiencias y conocimientos rumbo a la construcción de una agenda conjunta de cooperación para combatir la pobreza y la desigualdad que se padecen en la región.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, invitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador para agilizar los programas sociales, en la nueva política social, mencionando las palabras de AMLO “Por el bien de todos”, <Primero los pobres>, afirmó que es urgente sacar de la pobreza a 184 millones de latinoamericanos y caribeños, equivalente al 30.2% .
Gracias a políticas laborales progresistas , desarrollar e implementar políticas públicas eficientes en el combate a la pobreza y que sean transversales.
La secretaria Albores, llamó a sus homólogos de la región a trabajar juntos para lograr superar los principales retos de la región. Pero la secretaria Albores; no ve, no escucha, la pobreza (que hoy están pasando los Adultos Mayores de México), porque no han tenido respuesta o resultados en el dinero que, desde diciembre del 2018 tenían que haber recibido; al igual discapacitados. Pasaran a ser parte de esos millones de pobres, la tarjeta del Banco Bienestar está vacía, está POBRE ¿Dónde están sus programas sociales? Vemos a los jóvenes empoderados, porque a ellos si les llega el dinero, por parte de los programas sociales del gobierno federal. La CEPAL y (PNUD), estarán en México tres días para compartir experiencias y conocimientos, rumbo a la construcción de una agenda conjunta de cooperación para combatir la pobreza y la desigualdad. ¿Compartirá Albores, su fallida logística? Con la tarjeta de “Bienestar”
Tendremos que regresar a 1815 y tener un corral , con gallinas, patos, conejos y gallinas para tener muchos huevos y poder estar mejor, en salud y económicamente.
Email: quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx