El artista visual morelense Asteroideo presenta su primera exposición individual "Pesadilla Marina" en el Centro Cultural Digital Yila'ob. En esta muestra, en formato virtual, comparte una serie fotográfica de los animales subacuáticos comúnmente llamados estrellas de mar, en cautiverio total, e invita a la reflexión desde puntos muy importantes.
Las obras que Asteroideo presenta son imágenes de estrellas marinas contenidas en distintos acuarios de la Ciudad de México y Toronto, Canadá; su búsqueda principal es hacer evidente que algo estéticamente bello y admirable, en realidad significaría violencia, y que es casi imperceptible.
Te puede interesar: Wilber Martínez presenta 'Componer el gesto' en Xipatlani
"Esta exposición habla del suceso en el que las estrellas de mar son secuestradas, es decir, son tomadas de su hábitat natural que es el océano, para colocarlas dentro de acuarios o de peceras en casas familiares, y muchos lados en los que pudieran permanecer cautivas. Entonces la exposición hace énfasis en que ese acto, es un secuestro y que la gente lo percibe como algo bonito, pero los animales dejan de tener esa existencia natural", expresó Asteroideo.
Es así como el artista destaca esta idea de que las estrellas de mar, al salir de su hábitat para convertirse en una decoración o simplemente en algo para llamar la atención, es una pesadilla marina.
"A través de las obras, se genera un diálogo de cómo un cautiverio o una acción de desapegar a una criatura marina de su lugar, se convierte en algo visualmente bello para la gente. Tan es así que incluso las familias acuden a los acuarios a tomarse fotos, o las tienen como decoración en las peceras de sus casas, y habla un poquito de eso cómo ellas en realidad están viviendo, lo que podría ser una pesadilla marina cuando en realidad la gente sólo lo percibe como un ornamento más".
Asimismo, el artista destaca que resulta muy interesante toda esta información porque las estrellas de mar son criaturas que no tienen cerebro, ni sangre y funcionan con agua, por lo mismo no poseen emociones, ni una conciencia como tal, y a partir de ahí genera un diálogo e interesantes reflexiones, de que si están en una cárcel o es una decoración, o que si esto es algo malo o algo bueno, y en realidad está en la mente del ser humano.
"La exposición hace énfasis en que, al final, a las estrellas les daría igual si están en el fondo del mar o en una pecera, ya que esto tiene pros y contras, porque al ubicarse en una pecera o en un acuario, estarían protegidas de todos los daños que hay, porque es importante recalcar que las estrellas son los animales marinos que tienen menos defensas o herramientas para protegerse de los depredadores como tiburones, ballenas o focas cuando se encuentran debajo del agua. Y cuando están en la parte del arrecife o salen a la arena y las arrastran las olas, pudieran ser presas de muchas aves que se las llevan. Entonces el hecho de mantenerlas dentro de una caja de cristal no solamente las protege de todos estos depredadores sino que además su existencia cobra un sentido para la humanidad, porque muchísimas estrellas, que son más de dos mil especies alrededor del mundo, nacen, se reproducen y mueren, sin que absolutamente nadie las perciba en el fondo del mar; entonces cuándo las estrellas son seleccionadas para estar dentro de una pecera sirven para ser contempladas y admiradas, y entonces hacen una diferencia".
Es así como el juego de la exposición nos dice que, por un lado, pareciese que es una cárcel mala, que los humanos vemos como algo bello, y al mismo tiempo pudiera hacer que esas estrellas que están en cautiverio son las seleccionadas para ser protegidas y admiradas, pero, por otro lado, todas las demás viven una vida peligrosa y riesgosa, y que al mismo tiempo pasan desapercibidas.
"Las estrellas de mar en realidad no lo perciben porque no tienen conciencia, entonces todo este juego sucede dentro de la mente del ser humano porque nosotros somos los únicos que lo percibimos como una pesadilla marina, ese es un poco el sentido de esta muestra".
La exposición puede verse en el sitio web http://yilaob.taexvi.org/FORO-1/ y estará disponible hasta el 10 de septiembre.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Estoy muy contento de exponer en el Centro Cultural Digital Yila'ob, un sitio mexicano que se dedica a alojar exposiciones de muchos artistas de manera virtual, lo que permite que llegue a muchos lugares y públicos diversos".
Finalmente, el artista compartió que recién lanzó su página web asteroideo.com donde comparte su obra.
Conéct@te:
Instagram: @asteroideo
Únete a nuestro canal de YouTube