El estrés de los docentes con la plataforma de la USICAMM

José Alfredo Baltazar

  · miércoles 31 de marzo de 2021

Un verdadero caos han causado los procesos de admisión, promoción horizontal y vertical a los aspirantes y docentes tanto de educación básica y media superior por las fallas y nula atención de la plataforma VENUS de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y que ha desatado infinidad de protestas tanto en las redes sociales como también, aunque tardía, de la representación sindical.

Quienes han aprovechado esta oportunidad son los youtubers docentes, que han sido los gurús para la mayoría de los aspirantes a estos procesos, tales como Alex Duve y Uchiha Mendoza James entre otros, que disipan dudas, orientan y dan soluciones prácticas para poder solventar el viacrucis que padecen los docentes.

La USICAMM, se ha visto rebasada y ha mostrado ineficacia, desinterés, apatía y sobre todo irresponsabilidad, los teléfonos de referencia para las dudas sin atención, correos electrónicos sin contestar y últimamente con el generador de tickets además de errores técnicos de la plataforma han sido criticados.

Habría que hacer mención de dos grandes problemas que enfrentan los docentes: la primera es el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, donde hay falta de habilidades y destrezas en el manejo de plataformas y también en la organización de la documentación requerida, la segunda, sobre todo de los recién egresados de las normales y universidades, es la falta de comprensión de las indicaciones misma que, en los diferentes grupos de Facebook evidencia debilidad aunado a la mala redacción y ortografía, porque siendo docentes, la crítica es más enfática y ahora son etiquetados como la generación de cristal.

Las escuelas normales públicas o privadas, UPN y universidades formadoras de maestros, deberían realizar talleres en el manejo de plataformas educativas tanto para los procesos de enseñanza como de manejo de datos.

Otro punto, es el horario rígido que estableció la autoridad para el acceso a la plataforma VENUS, de 9 a 21 horas, lo que provocó saturación de la misma, pudiéndolo dejar las 24 horas evitando contratiempos y angustia.

Muchos aspirantes para la admisión a la docencia en educación básica quedaron fuera por errores u omisiones y tendrán que esperar al próximo año de igual forma, los docentes que participaron para la promoción horizontal y vertical en donde existe mucha molestia ya que se enfrentaron a un monstruo gnómico dentro de una pandemia.

En educación media superior, el pre-registro para el concurso de plazas de nuevo ingreso empieza el próximo 5 de abril y ya pusieron sus barbas a remojar sabiendo las peripecias que tuvieron que realizar los aspirantes de educación básica, y están preparándose para enfrentar este reto y poder sortearlos de la mejor manera. En cuanto a la promoción horizontal por cambio de categoría e incremento de horas, ésta no se dará a través de la plataforma VENUS del USICAMM, sino por cada dirección general, lo que sin duda alguna genera sospechas de malos manejos por parte de la DGETAyCM y la DGETI quienes están ocupando las plazas vacantes definitivas con personeros de sus confianzas, personal que tiene medio tiempo y tres cuartos, están ocupando las plazas de tiempo completo titular “C” y no las utilizan para la promoción horizontal por cambio de categoría e incremento de horas, además de que afecta a los aspirantes de nuevo ingreso en el servicio docente.

Es preciso decir que no hay solidaridad de los maestros de DGETI con sus homólogos de la DGETAyCM, así como de muchas secciones del SNTE en los estados con los maestros de media superior.

El subsecretario de la SEMS ha mandado a sus personeros a investigarme con la intención de intimidarme, pero como dice la canción…”se les peló Baltazar”.

TEMAS