Ex- Srio. de Asuntos Laborales de EMS Sección 19
¿Unirá la maestra a disidentes y ex- institucionales para apoderarse de la sección 19 del SNTE en Morelos?
Después de haber sufrido el “quinazo” que le impuso el Ex-Presidente Enrique Peña Nieto al haberla encarcelado durante muchos meses, vuelve hoy renovada y con nuevos bríos con la mira de apoderarse del SNTE a través de sus fieles seguidores y que con el paño del engaño ha generado que los seguidores de diversas expresiones como la CNTE, Nuevo Sindicalismo, Movimiento Magisterial de Bases y el Partido Nueva Alianza a quienes creó, financió y manejó a su antojo, creando un falso enfrentamiento entre ellos y hoy mas que nunca necesita su unión para cumplir el propósito de retomar las riendas del SNTE.
Con todo el poder que generó desde que Carlos Salinas de Gortari la encumbró siendo ella Secretaría de Trabajo y Conflictos de Primarias del CEN del SNTE y muy cercana a Carlos Jonguitud Barrios, hasta los tiempos de Felipe Calderón, con un poco más de un cuarto de siglo, construyó cada una de las expresiones dentro del SNTE y ahora quiere reactivarse con el apoyo de AMLO y la CNTE.
Después de escuchar el posicionamiento de las Diputadas por MORENA, Guillermina Alvarado, Judith Téllez y otros más de otros partidos, que quieren apoderarse del CEN del SNTE, a través de maniobras parlamentarias, les debe quedar en claro que el SNTE no le pertenece a nadie, más que a los propios Maestros y Maestras de México. El SNTE ha sabido mantenerse lo suficientemente alejado del poder presidencial, ya que la gestión gremial es más allá de una política sexenal.
La expresión de Maestros por México y Redes Sociales Progresistas, ahora con el nombre de Movimiento Nacional para la Transformación Sindical (MNTS) traerá mucha confusión en los maestros tanto de nuevo ingreso como los más audaces, generando un ambiente turbio que al final eso le ayudará. Su operador principal en el estado es Paul Pliego Escobar quién obedece las indicaciones del ex comisionado nacional del SNTE en Morelos Moisés Jiménez Sánchez, quién ya está operando para la integración de la planilla que competirá una vez emitida la convocatoria, además del apoyo de los ex – Secretarios Generales, Ricardo Aldape y Víctor Benítez Quintero.
Algunos que integrarían dicha planilla son: Felipe Castro Valdovinos a la Secretaria General, y en las otras secretarias Joel Obispo, Paul Pliego, Zendy Altamirano, Marcos Zavala, Marco Antonio Puebla entre otros; sin descartar una posible alianza entre los maestros del MMB.
Cabe señalar que no habrá el famoso ajuste de las planillas perdedoras con el principio de representatividad en donde se acomodaba los maestros de diferentes expresiones dentro del magisterio.
Papel importante será la participación que tendrán los aproximadamente 13,000 maestros jubilados y pensionados que por su gran número de integrantes y sobre todo su experiencia en la política sindical.
Otro sector son los homologados, dónde el idealismo socialista-comunista que se pregona en muchas normales sobre todo las rurales no son seguidas por la inmensa mayoría, ya que provienen de universidades e institutos superiores, así cómo de carreras no enfocadas a la educación. Son aproximadamente 3,300 miembros los cuáles difícilmente caerán rendidos en el canto de los jilgueros, amén de que la problemática laboral, prestacional y de servicios son diferentes a los del nivel básico. Para el puesto en la Secretaría de Trabajo y Conflictos de Educación Media Superior se rumora a Rodolfo Martínez Antonia.
Vladímir Ilich Uliánov o Vladimir Ilyich Lenin utilizaba reiteradamente la frase: “los extremos se tocan”, se refería a que las oposiciones más radicales, por el hecho de ser extremas, terminaban coincidiendo en agenda y propuestas. ¿Esperamos ver a Felipe Castro y Alejandro Trujillo o Nicanor Reynoso y Paul Pliego yendo juntos por la dirigencia sindical en Morelos?
Interesante la situación preelectoral para la renovación de la dirigencia de la sección 19 del SNTE en Morelos, que será 4 años, y que contará de acuerdo a su membresía de 42 a 45 secretarías.