Después de tres días de jornadas culturales en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC), en memoria del reconocido artista Rafael Cauduro, durante el último día, familiares, amigos y público en general, brindaron un homenaje póstumo para honrar su vida y obra.
Liliana Pérez Cano, directora de la Casa Estudio Rafael Cauduro, agradeció a las autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos y al gobierno estatal por realizar estas jornadas culturales y el homenaje en memoria del reconocido pintor y escultor, que falleció el pasado tres de diciembre en la capital morelense.
"Rafael hizo de Cuernavaca su casa por más de 34 años, fue en este lugar lleno de flores, aves, naturaleza y calidad humana, donde se inspiró para pintar cientos de obras; fue aquí donde formó amigos entrañables, muchos aquí presentes, varios de los cuales fueron sus musas. En Morelos, donde nos deja su gran legado, y como ciudadanos y familia asumimos el compromiso de cuidarlo y mantenerlo presente", expresó Liliana Pérez Cano.
Durante las jornadas culturales, se realizaron diversas actividades como charlas, conversatorios, proyección de cine, presentación literarias, y la proyección de sus obras en la fachada del museo, lo que dio la posibilidad de realizar una retrospectiva de la vida, obra y trayectoria del maestro Cauduro.
En el homenaje se contó con la participación de Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, quien compartió, un emotivo discurso en el que destacó la relevancia de la obra de Rafael Cauduro para el arte y la cultura en México; además, consideró que ha sido un honor y un gran privilegio exponer su obra en Morelos, para acercar al público morelense y a los turistas nacionales y extranjeros, a este importante legado que ha trascendido fronteras.
"Desde septiembre, la exposición 'Un Cauduro es un Cauduro, (es un Cauduro)' que se ubica en el MMAC, ha sido visitada por miles de personas, que han tenido la oportunidad de observar en vivo las creaciones de este gran artista plástico, cuya muerte dejó un gran vacío, pero con su obra nos regala un relevante legado para el muralismo mexicano y un profundo mensaje sobre las realidades que vivimos en México", dijo Goldzweig Cornejo.
En las jornadas culturales participaron amigos y colegas de Rafael Cauduro, que compartieron desde su perspectiva la importancia de su legado artístico, así como diversas anécdotas que les dejaron gratas experiencias junto al artista. Incluso se habló de la posibilidad de realizar una visita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Ciudad de México, para observar los murales del artista que recubren sus paredes.
Durante los tres días de actividades, se contó con muy buena afluencia por parte del público, que se mostró muy interesado en conocer más de cerca el legado del artista.
Finalmente, Paulina Melchor Vázquez, secretaria técnica de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, destacó el interés que se tienen desde la dependencia, para promover la obra de Cauduro, y en especial de que el público de Morelos tenga un pleno acceso a sus creaciones, que consideró son parte del patrimonio cultural del México Contemporáneo, por lo que extendió la invitación a visitar la exposición que nos da retrospectiva de su trayectoria. Y recalcó que debido al éxito de esta exposición, permanecerá en el MMAC hasta el 6 de febrero.
Visita la exposición de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas, entrada gratuita.
Conéct@te:
Facebook: /mmacjs
Instagram: @mmacjs