Al fin llega a Cuernavaca la pieza Olmeca "Monumento 9" o "Monstruo de la Tierra" o "Portal al Inframundo", la cual estará expuesta en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos en el Palacio de Cortés a partir del 25 de mayo de 2023 y hasta mediados de 2024.
Esta es una de las piezas más importantes de la cultura Olmeca, la cual se cree que fue extraída de manera ilegal de la zona arqueológica Chalcatzingo la cual es originaria del municipio de Jantetelco en Morelos, hace poco más de 70 años.
LEE: PEDACITOS DE HISTORIA: El monstruo de la Tierra: una piedra muy peculiar
La pieza arribó al país el pasado 19 de mayo, y fue custodiada por la Secretaría de la Defensa Nacional, posteriormente fue llevada al Museo Regional para su revisión y colocación para ser exhibida.
Durante la presentación de la pieza, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, señaló que por instrucciones del secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, la pieza deberá ser expuesta en su lugar de origen, sin embargo, esto será posible hasta que el museo de sitio de Chalcatzingo se encuentre rehabilitado.
"Por ahora estará aquí (Cuernavaca) durante un período, lo que resta del año 2023 y tal vez algunas semanas del 2024, estaremos trabajando duro para arreglar su casa, su lugar de destino en Chalcatzingo", explicó.
¿Por qué este suceso es tan importante?
A principios de abril de 2023 la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan notificó al cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas, que la pieza arqueológica fue recuperada; por lo que se repatrió a México.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Aunque se desconoce de qué forma fue sustraída ilegalmente de Chalcatzingo, el INAH mediante un comunicado dijo que cuentan con un documento del arqueólogo David Grove que data de 1968, siendo este el número 33 de la revista American Antiquity, en el cual se identifica que la pieza ya se encontraba en Estados Unidos a inicios de la segunda mitad del siglo XX.
El monumento cuenta con una altura de 1.8 metros y 1.5 metros de anchura; el Monstruo de la Tierra se trata de un bajorrelieve olmeca que representa el rostro de un jaguar con nariz de serpiente que data del período preclásico Medio del 800 al 400 a.C.
Únete a nuestro canal de YouTube