Este 29 de agosto se realizó el conversatorio "El Oficio del Cronista" en el Auditorio Juan Dubernard del Museo Regional de los Pueblos de Morelos, ubicado en el Palacio de Cortés, con el objetivo de reconocer y promover la labor de quienes preservan la historia y fomentan la identidad a través de la crónica.
Este conversatorio surge por iniciativa de Víctor Hugo Valencia Valera, director del Centro INAH Morelos, en colaboración con el Consejo de Cronistas del Ayuntamiento de Cuernavaca, coordinado por la cronista María de Lourdes Bejarano Almada, doctora en Estudios Mesoamericanos, y con el apoyo del Ayuntamiento de Cuernavaca.
En este encuentro se contó con la presencia de cronistas de distintos estados de la República Mexicana. Participaron Sergio Vergara de la Luz Berdejo, cronista del estado de Puebla; Jesús Bonilla Palmeros, cronista de la ciudad de Coatepec, Veracruz; y Valentín López González Aranda, cronista de la ciudad de Cuernavaca.
LEE: Comité de Cronistas de Cuernavaca toma protesta
La inauguración del conversatorio estuvo a cargo de José Luis Urióstegui Salgado, presidente municipal de Cuernavaca, quien reconoció la importancia de la labor de los cronistas y destacó que desde su administración se impulsa el Consejo de Cronistas del Ayuntamiento de Cuernavaca, reactivándolo y sumando a más cronistas.
A partir de esta administración, Cuernavaca tuvo la necesidad de reconformar su Consejo de Cronistas, actualizando su reglamento y convocando a quienes desean inscribirse para participar y tener ese reconocimiento como cronistas de la ciudad. Algunos ya lo tenían desde antes por mérito propio y otros cumplieron con los requisitos y se les entregó la constancia. Nos enorgullece que este encuentro se lleve a cabo en Cuernavaca, una ciudad con mucha historia.
José Luis Urióstegui Salgado
Lourdes Bejarano fue la encargada de presentar una breve semblanza de cada uno de los cronistas y dio la palabra a cada uno de ellos para hablar sobre el oficio del cronista y los retos que enfrentan desde su perspectiva.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Asimismo, cada uno de los participantes brindó un panorama sobre la labor de los cronistas en sus estados, destacando que su presencia es muy importante en cada uno de estos sitios históricos.
Sergio Vergara de la Luz Berdejo detalló el panorama del cronista en Puebla y destacó que el cronista está en todos lados y debe escribir los sucesos que ocurren todos los días para que existan en la memoria de la sociedad.
Habló de que los cronistas abordan diversas temáticas como comida, vestimenta, tradiciones, sociedad, familias, arquitectura y mucho más de su estado y ciudades, para preservar la identidad y memoria de cada lugar.
Jesús Bonilla mencionó que el cronista enfrenta un reto muy grande, principalmente porque no es todólogo y necesita acercarse a otros expertos como arqueólogos, antropólogos e historiadores, así como consultar documentos en diversas lenguas que se hablaban antes y debe acercarse a los hablantes.
El cronista se tiene que rodear de varios expertos, porque su quehacer debe ser interdisciplinario y reflejar esa interdisciplina en lo que está escribiendo y hacerlo de manera eficiente y veraz
Jesús Bonilla.
Durante su participación, Valentín López González consideró que los cronistas se convierten en la memoria de un pueblo.
Buscamos recordar los hechos importantes que ocurrieron en nuestra ciudad, para entender nuestro pasado, por qué somos así y ver hacia el futuro también
Valentín López González
De igual forma, refirió que que es importante dejar registro de todo lo que ocurre en nuestra ciudad y estado, porque, como cronistas, también son una fuente de información.
Finalmente, comentó que, con el legado de su padre, quien también fue cronista de Cuernavaca, cuenta con un gran acervo, el cual ha pensado en donar a la UAEM para que esté al alcance de la sociedad.