“El olor de la vainilla”

El artista evoca sus recuerdos personales y remite entre la cultura popular mexicana

Maritza Cuevas

  · domingo 24 de febrero de 2019

René Díaz / Fotos: Maritza Cuevas

El talentoso artista visual René Díaz, inauguró su exposición “El olor a la vainilla” en la galería La Verdolaga en el Restaurante Emiliano’s ubicado en el centro de Cuernavaca, donde exhibe su obra gráfica más reciente contando con el apoyo de la coleccionista Griselda Hurtado.

Evocando sus recuerdos personales y remitiéndose entre la cultura popular mexicana, la belleza femenina y su idea de lo erótico, pues actualmente su trabajo tiene relación con la búsqueda de representar deseos a través de metáforas. La exposición está integrada por 20 obras inéditas.

El título hace alusión a un rastro de memoria que tengo muy presente de manera personal con estos motivos de la belleza femenina desde un concepto de la historieta erótica mexicana, y que me interesó relacionarla con algunas ideas propias sobre algunas obras clásicas de historia del arte, expresó René Díaz.

Asimismo, en su obra se aprecia esa idea de la cultura de masas en relación al cine de terror de bajo presupuesto de los años cincuentas, sesentas, setentas y ochentas.

También me interesa incluir motivos donde hay una fantasía o una serie de fantasías eróticas con elementos como tentáculos, escamas o motivos de rosas y flores, como parte de ese imaginario personal pero llevado a un contexto quizás hasta humorístico; pues mi intención es representar ciertas escenas donde esas fantasías tienen una conexión con lo anterior, destacó.

René comenta que utilizó diversas técnicas en esta exposición como pintura, dibujo, ilustración y collage, en esta ultima desarrollando sus propios procesos para crear diversos personajes.

Diversos personajes protagonizan cada pieza.

Dibujo los personajes, los recorto y los vuelvo a incluir en otras escenas donde hay ciertas mezclas, para denotar cómo el monstruo de tal película se relaciona con el monstruo de la mitología bíblica o mitología clásica. En el caso de la figura femenina, me interesa mucho representarla porque es algo muy especial desde mi perspectiva como artista, señaló.

Para esta exposición, René trabajó sus ideas generando un diálogo y cercanía con las personas que lo apoyaron como Griselda Hurtado, pues son piezas que se crearon exclusivamente para esta muestra.

Cada obra tiene variedad de personajes representando distintos tipos de escenas, en las que se incide este aspecto muy siniestro, pero con una carga muy seductora. Una vez que el espectador tiene una opinión acerca de esas ideas, para mí la obra ya está terminada satisfactoriamente, aseguró.

Junto a Griselda Hurtado.


TEMAS