¡El Punk no ha muerto!

Carlos Somonte muestra su trabajo y perpectiva sobre el movimiento de gran auge en los años 70 y 80

Maritza Cuevas

  · martes 31 de julio de 2018

Carlos Somonte expone por primera vez su trabajo/Fotos: Maritza Cuevas

El fotógrafo mexicano Carlos Somonte inauguró su exposición Punk´s not dead en el Centro Cultural Jardín Borda, que es la primera vez que muestra su trabajo sobre este movimiento que tuvo gran auge en México durante los años 70 y 80.

Es un proyecto que realicé tiempo atrás, que inicia en 1979 y llega hasta 1994. En las fotografías reflejo el punk en la Ciudad de México, que es un movimiento que siempre fue muy fuerte desde sus inicios en Inglaterra, pero en esta caso el punk mexicano con características propias. Básicamente se desarrolló en El Chopo, que es un espacio permisivo y abierto para todo ese tipo de tendencias; además de las tocadas en los famosos hoyos funkies, las primeras tocadas de bandas que hoy son icónicas en la escena del rock nacional como Caifanes, La Maldita Vecindad y Alex Lora Carlos Somonte

La idea de fotografiar este emblemático movimiento, surge a raíz de que realizó un posgrado de estudios fotográficos en Londres, Inglaterra, donde vivió la ola del punk, pues Inglaterra es una de las cunas de esta contracultura.

A su regreso a México, se encuentra con un país convulsionado, marcado por el desempleo, la desestabilización y el agravamiento de los problemas agrarios, el final del llamado “milagro mexicano” y el inicio de una crisis económica.

Decidí documentar el movimiento punk que había especialmente en la Ciudad de México; inició por un gusto personal, pues comparto ideas y posturas del movimiento y me he sentido identificado y parte del mismo

Sus imágenes, poderosas y sin ningún prejuicio o censura, documentan los movimientos contraculturales que se gestaban en ese entonces. Su trabajo enfatiza la necesidad del artista que busca la trascendencia de lo estético y lo expresivo a través de sensaciones atemporales.

No fue fácil retratar este movimiento, porque es un gremio conflictivo por naturaleza, llegaba con mis cámaras y compartía mucho la estética en aquel entonces y sigo compartiendo lo que es la bandera por decirlo así; me fui acercando y al conocer a personas claves como El ganso o Aknez de ‘Masacre 68’ personajes que tenían como pasaporte, logré mi entrada sin que pasara nada a excepción de corretizas, sustos y golpizas pero nunca nada grave

Carlos Somonte vivió el movimiento en pleno auge, por lo que de inmediato se sintió identificado y se volvió parte del mismo, entre anécdotas comparte que todos tenían apodos, e incluso a él lo llamaron “El negativo” por el juego de palabras que hace referencia a los negativos de la fotografía.

La muestra que se exhibe en el Jardín Borda fue parte de una selección realizada por Somonte, para mostrar gran parte de este archivo histórico que exhibe aquel movimiento que siempre ha estado en contra del sistema. Además, da cuenta del talento, la calidad técnica y el enfoque estético con que Carlos Somonte define la imagen de un México que fue pero no se ha ido.

Son 36 fotografías y un loop que proyecta alrededor de 100 fotos más. Considero que esta muestra es un documento de una época que sigue vigente, pues como el título lo dice el punk no ha muerto

Este archivo fue adquirido por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y es la primera vez que se muestra al público, y probablemente comenzará una gira para llegar a otros estados del país.

Posiblemente se vaya a Oaxaca, aún estamos viendo; considero que puede tener una buena acogida con el público en cualquier lugar que se exhiba, seguro a los jóvenes les interesa ver los inicios de sus ídolos que en aquella época tocaban en lugares poco glamurosos

Actualmente Carlos Somonte está trabajando con el cineasta Alfonso Cuarón, en la preparación de un libro fotográfico sobre “Roma” la última película dirigida por Cuarón que se estrenará próximamente, donde Somonte realizó la parte fotográfica.