Los recientes retrocesos en el semáforo epidémico por Covid-19 en Morelos han hecho disminuir las visitas al Museo Histórico del Oriente de Morelos “Casa de Morelos”, ubicado en el Centro Histórico de Cuautla, un espacio cultural a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que fuera reabierto al público a fines de mayo pasado.
“Sí han bajado las visitas, y también con motivo del regreso a clases”, comentó Uriel González Hernández, profesionista en Gestión del Patrimonio Cultural del Museo.
Actualmente, el museo permanece abierto de miércoles a domingos, en un horario de las 9:30 a las 16:00 horas. Mientras los domingos no se cobra entrada a ciudadanos mexicanos ni extranjeros residentes en el país, el resto de la semana hay exenciones para estudiantes y grupos de población como los adultos mayores.
La reducción de las visitas ha sido evidente en la Estadística de Visitantes del propio Sistema Institucional del INAH: según los registros, durante el mes de julio el museo recibió 283 visitantes, mientras que en agosto la cifra disminuyó a 180 visitantes.
“Continuamos con las actividades virtuales, que se siguen desarrollando a través de la página del museo y del Centro INAH Morelos”, agregó Uriel González.
Durante la pandemia de la covid-19, periodo en el que las puertas del lugar permanecieron cerradas, las autoridades implementaron varias actividades haciendo uso de las plataformas virtuales, con transmisiones en vivo que incluyeron presentaciones de libros y conferencias.
Fundado hace 55 años, este espacio museográfico tuvo que enfrentar nuevos retos desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuando sufrió daños estructurales que requirieron inhabilitarlo. Desde 2012, el museo cuenta con un recorrido virtual que es posible gracias a la herramienta Street View de Google Maps, una plataforma que siguió haciendo posible conocer el lugar desde prácticamente cualquier dispositivo móvil y que fue utilizada durante la contingencia sanitaria.
Las instalaciones albergan una exhibición permanente de piezas que giran en torno a la lucha zapatista de Emiliano Zapata Salazar y la figura de José María Morelos y Pavón, quien de hecho residió en esta casa en los días del Sitio de Cuautla de 1812.