En el Centro Cultural Jardín Borda se presenta la exposición “El Tarot de Astié” de Francisco “El Pelón” Astié, quien a través de su obra guía al espectador por los 22 Arcanos Mayores del Tarot. Esta muestra se realiza bajo la curaduría del agente cultural y curador artístico Marco Calderón.
“En esta ocasión el artista Francisco ‘Pelón’ Astié nos guía a través de un fascinante recorrido por los veintidós Arcanos Mayores del Tarot, en el que cada obra se convierte en una ventana esotérica hacia un mundo trascendente. Su destreza en el dibujo y la pintura, junto a su magistral manejo del color y la tinta, nos sumergen en un universo lleno de magia y simbolismo”, escribe Marco Calderón en el texto de sala.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El curador menciona que este proyecto surgió hace aproximadamente dos años cuando descubrió la obra del artista Francisco “Pelón” Astié, gracias a su amigo Jan van Beuren, quien le mostró una reproducción del tarot de los veintidós Arcanos Mayores.
“Yo trabajaba con otra colaboradora que lee el tarot y le gusta mucho todo ese tipo de prácticas como el oráculo y la astrología; entonces empezamos este proyecto y nos gustó mucho la obra del Pelón Astié, que es una interpretación del Tarot de Marsella, y que con su talento le da un toque distintivo, ya que él trabaja mucho con el dibujo y tiene una técnica con el puntillismo y la pintura muy específica”.
Marco destaca que cada Arcano Mayor se eleva a la figura universal de arquetipo, condensación de las vivencias y emociones primigenias de la humanidad: “Con una paleta cromática vibrante, Pelón interpreta la infinita gama de colores del Tarot, capturando la esencia de estos arquetipos en cada pieza. Su estilo distintivo fusiona elementos del surrealismo, el erotismo, el arte naíf y el art brut, creando una experiencia visual y emocional intensamente cautivadora”.
En esta muestra se presentan impresiones certificadas de la obra original, que el artista comenzó a realizar en la década de los ochenta y terminó hace aproximadamente 10 años. En su realización, intervino diversas técnicas como acuarela, dibujo, pintura, puntillismo, crayola, calcomanía y collage.
“Cada pieza representa un Arcano mayor, y me parece que esta muestra sintetiza perfectamente el trabajo de Francisco ‘Pelón’ Astié, durante muchos años ya que involucra diversas técnicas en las que ha desarrollado su obra y en las que posee una gran maestría”.
El curador refiere que el estudio que el artista hace de los Arcanos Mayores del Tarot celebra la diversidad y complejidad del alma, pues sus obras, cargadas de simbolismo y color, invitan al espectador un viaje introspectivo y a conectar de manera más profunda con los misterios del universo.
Para Marco Calderón esta exposición es muy importante porque es la primera que bajo su curaduría se presenta en un espacio tan emblemático como lo es el Jardín Borda.
“Con esta exposición se cierra un ciclo de trabajo que comenzó hace dos años. Y definitivamente, para mí significa mucho porque después de haber trabajado por muchos años en la ciudad de París, llego a Cuernavaca donde es un poco complicado el mercado del arte, pero significa mucho realizar esta exposición en un recinto tan importante como el Jardín Borda”.
Cabe destacar que las obras originales están a la venta, y quien esté interesado en adquirir alguna, podrá ver toda la información a través de un código QR en la exposición.
Francisco "Pelón" Astié es un artista con una amplia trayectoria, originario de la Ciudad de México, que reside y trabaja en el poblado de Santa María Ahuacatitlán, Morelos.
Con más de cuatro décadas de trayectoria, su trabajo artístico se ha expuesto en importantes recintos de Ciudad de México, Cuernavaca, Tepoztlán y en el extranjero como Nueva York y Los Ángeles. Su obra forma parte de colecciones particulares y del acervo cultural e histórico del Museo Casa Grande de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
No te pierdas esta exposición, que permanecerá en el Centro Cultural Jardín Borda hasta el 18 de agosto, visítala de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, entrada gratuita.