La galería El Otro Mono cierra el 2020 con la exposición "El vacío como exploración formal de la observación" de la artista Rocío Gordillo, en la que a través de distintas piezas, se presenta al vacío como un lugar lleno de posibilidades a partir de la visión del espectador.
Junto al equipo de El Otro Mono, la artista comenzó a trabajar esta exposición en medio de la pandemia, y decidieron presentarla antes de culminar el año.
"El trabajo que Rocío Gordillo presenta en esta exposición deviene de un proceso de meditación vipassana que ella hizo, el cual consiste en largos periodos de silencio. Y si bien, su línea era mucho más cargada hacía el hiperrealismo, ahora entra a ese proceso del silencio para hacer estos encautos como manchas interpretativas con pinturas abstractas, con esa técnica de cera de abeja y pigmento, en formatos muy bellos que son muy alargados en cajas de caobilla", expresó Pedro Mantecón, co director de El Otro Mono.
Al ser una muestra cargada de silencio, a través de cada obra, la artista invita a la contemplación.
En la sala chica, se puede ver un ensamble de tres series que tienen que ver con cómo interpretamos la imagen, basándose en la idea del científico Rorschach, quien hacía estos exámenes psicológicos con manchas.
"Rocío hizo una serie de dibujos muy grandes inspirados en estos test, y es algo muy interesante porque son formas que para una persona significan una cosa y para alguien más, es otra cosa, por lo tanto siempre está latente la libre interpretación. Considero que cerramos el año con esta exposición que es realmente muy bella y poética".
A pesar de que el 2020 fue un año difícil para el mundo, en todos los ámbitos, y especialmente para el rubro cultural y artístico, con el cierre de los recintos y la suspensión de actividades; la Galería El Otro Mono se mantuvo firme a sus objetivos y realizó diversas exposiciones en su espacio y en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic), con la idea de seguir compartiendo propuestas artísticas con el público y difundiendo el excelente trabajo de los artistas, desde una labor independiente.
"Fue un año agridulce pero muy movido para nosotros, que no paramos de proponer y producir exposiciones, entre todo eso montamos las maletas expositivas que viajarán a otros recintos y ciudades, como una especie de vacuna ante tanta carga de virtualidad a la que nos orilló la pandemia. Realmente estamos muy contentos de la labor que realizamos este año y agradecidos con los artistas y el público por el apoyo en los primeros años de la galería. Así como lo que hemos realizado con la biblioteca de arte Cápsula espacial".
Ante el infortunio que hemos vivido en los últimos meses con la situación de la pandemia, sin duda es fundamental reconocer la labor titánica de los espacios independientes por resistir y brindar nuevas experiencias al público a través del arte, que aunque no es considerado como esencial en la vida, durante el confinamiento, es lo que más nos ha salvado para mantenernos creativos y como una opción para expandir nuestro conocimiento.
Conéct@te:
Instagram: @elotromono
Facebook: El Otro Mono