Son 23 partidos políticos estatales, con la aprobación del IMPEPAC de doce nuevas organizaciones, algo inédito en el país, los que estarán participando en las elecciones a diputaciones locales y ayuntamientos el 6 de junio del 2021 en el estado de Morelos, lo que atomizará el voto del magisterio, pero lo que más interesa es la elección de los cinco diputados de mayoría relativa en el estado.
El SNTE tiene como brazo político institucional al Partido Nueva Alianza, que últimamente ha sufrido de falta de lealtad de muchos que han estado al frente de la organización política y que andan de un partido a otro como mercenarios al mejor postor, así como quienes fueron apoyados para ocupar cargos a nivel estatal y federal.
El Partido Redes Sociales Progresistas que por ley no pueden aliarse con ningún otro partido, pero que tiene la simpatía del Senador de la República por Morelos y de la Maestra Elba Esther Gordillo, además de buscar apoderarse de la sección 19 del SNTE.
Pero sin duda alguna, lo que es de vital importancia para el magisterio morelense es el voto para renovar la cámara de diputados del congreso de la unión, dónde estará en juego cinco diputaciones federales, Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Jojutla y Yautepec. Esto debido a que la nueva mal llamada reforma educativa le ha quedado a deber a los docentes del país, ya que las promociones tanto horizontal como vertical no se han llevado a cabo como habían prometido en campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador y que cautivo a muchas maestras y muchos maestros del país.
Al magisterio se le puede engañar una vez, pero dos no, ya que al realizar un análisis minucioso se dan cuenta que no fue lo que esperaban con este gobierno de la cuatroté, no hubo la tal revalorización del magisterio, ni incrementos salariales acordes al índice de precios al consumidor, eliminación de una docena de programas que apoyaban al sector educativo, nulo incremento al presupuesto a la educación, entre otros.
Los diferentes liderazgos de las expresiones a interior de la sección 19 del SNTE en Morelos, están por convicción o por indicaciones del comité ejecutivo nacional apoyando a los candidatos a diputados federales de MORENA, pero no será lo mismo que en las elecciones del 2018, donde el efecto AMLO ayudó con el voto masivo para ganar las 5 diputaciones federales, no importando quienes eran los candidatos, ahora después de dos años y medio y con el desgaste de ser gobierno, las cosas cambian y las maestras y maestros del estado tendrán argumentos de sobra para dar un voto de castigo.
Las diferentes irregularidades de pago y prestaciones a los docentes de diversos niveles han desprestigiado al IEBEM y al gobierno del estado, lo que traerá igualmente un voto de castigo a MORENA, pero también hay que decir que existe todavía mucha devoción del magisterio a la cuatroté.
Es importante realizar el ejercicio democrático de votar por nuestros representantes, que la abstención sólo beneficia a quién ocupa el poder, que nadie decida por nosotros, acudamos a votar de forma analítica y libre.
Maestras y maestros, los equilibrios son necesarios en una democracia, no dejemos que se instale una dictadura que controle a los otros dos poderes, legislativos y judicial.
Este 6 de junio, acudamos a las urnas, el país nos necesita.
Ánimo.