El artista Elías Xolocotzin presenta su exposición “El Silencio no existe” en la Biblioteca Miguel Salinas, la cual reabrió sus puertas en junio de este año. Esta muestra integrada por esculturas e instalaciones, es resultado de una investigación en el posgrado de Artes y Diseño en la UNAM que gira en torno a la escucha y otras formas de escuchar los sonidos que se encuentran alrededor del lugar.
“El sonido es mi investigación abogada por una escucha-percepción libre de prejuicios, prestar nuestro cuerpo a las incesantes vibraciones por las que el sonido se expresa, las esculturas y objetos se vuelven una extensión de nuestro cuerpo, es por ello que se requiere de un espectador activo, dispuesto a sentir y vibrar junto al sonido que nos circunda en lo cotidiano”, expresa el artista en las hojas informativas que recibe el visitante al ingresar a la exposición, misma que incluye los nombres y descripción para el disfrute de cada pieza.
En el texto de sala de esta muestra, Fernando Delmar, expresa que, “Las obras son instrumentos que amplifican o amplían el universo sonoro como una escala intermedia, que permite reconocer los sonidos como una experiencia reveladora. Solo queda la vibración y la intención de que, se puede percibir o definir como una ampliación de la imagen, los instrumentos amplificadores no pretenden describir una música en particular, sino, descubrir la evolución del sonido como si fuera la primera vez que escuchamos, el sonido sobrevive permanece y no, proviene de un solo punto, el sonido se puede tocar, el sonido sustituye el objeto mientras que, la imagen visual permanece”.
Cabe destacar que el público tiene la oportunidad de interactuar con las piezas, y a diferencia de otras exposiciones, pueden tocar y manipular algunas de las obras, para crear una sensación que pretende generar el artista a través del sonido.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Elías Xolocotzin es un artista multidisciplinario cuya obra abarca arte sonoro, pintura, escultura, video, gráfica digital, instalación y fotografía. Y generalmente, habla sobre paradojas del tiempo que existen entre la realidad y la ficción, por lo que suele utilizar el lenguaje de la ciencia ficción y de los mass-media.
A lo largo de su carrera, ha participado en diversas exposiciones colectivas en Cuernavaca, Puebla y Chihuahua, y fuera de México, expuso en Polonia.
Visita la exposición “El Silencio no existe” de Elías Xolocotzin, la cual permanecerá hasta el 9 de septiembre. El horario de la biblioteca es de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas. Entrada libre. La Biblioteca Miguel Salinas se ubica en la calle Rayón, esquina con Comonfort en el centro de Cuernavaca.
Únete a nuestro canal de YouTube