Elizabeth Rosner presenta su libro "Survivor Café" en Cuernavaca

La STyC realiza iniciativas para atender a públicos específicos, en este caso a los extranjeros que radican en el estado

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 8 de febrero de 2022

Esta plática en especial tambián tuvo como objetivo promover la escritura como terapia / Cortesía | STyC

La reconocida escritora estadounidense Elizabeth Rosner brindó la charla "La escritura como testigo" y presentó su libro "Survivor Café" en la terraza del colorín del Centro Cultural Jardín Borda, donde asistió un público diverso, especialmente de personas extranjeras que radican en Morelos.

Cabe destacar que se contó con la asistencia de aproximadamente 60 personas de origen extranjero, estudiantes de idiomas y público familiarizado con el idioma inglés, ya que la presentación se realizó mayormente en dicho idioma con traducción simultánea al español.

Durante esta presentación, Elizabeth Rosner estuvo acompañada de Helena González López, directora de Museos y Exposiciones, y de la antropóloga Gobi Stromberg.

Helena González, destacó que este gobierno busca posicionar a Morelos como anfitrión de la cultura, lo que implica la formación de nuevos y diversos públicos e inclusión de todos los sectores, en este caso de la comunidad anglosajona que habita en la entidad y que representa a un gran número de personas que a lo largo de los años se han integrado a la sociedad morelense.

"En los museos históricos y particularmente en el Centro Cultural Jardín Borda, estamos muy interesados en atender la pluralidad de comunidades culturales que conviven en Morelos, por lo que seguiremos promoviendo este tipo de actividades de manera gratuita, accesible y bajo los mejores protocolos para garantizar la bioseguridad de los asistentes", mencionó Helena González.

Asimismo, comentó que esta plática en especial también tuvo como objetivo promover la escritura como terapia, actividad efectiva de un proceso curativo a través de la autobiografía como género de expresión literaria.

"El arte como terapia, ha estado muy presente en Morelos con el taller Mujer, escribir cambia tu vida, que desde hace 14 años Ethel Krauze trajo al estado, y que también ha realizado Elena de Hoyos, llevándolo hasta las cárceles y a las escuelas, y tiene que ver cuando uno entra en procesos de metacognición de conocer nuestra propia vida, para convertirla en material que se presta para resignificación en términos de semiología, y convertirlo finalmente en literatura.

Cortesía | STyC

“Survivor Café" fue nombrado Mejor Libro del Año por The San Francisco Chronicle. A medida de que los sobrevivientes de primera mano de muchos de los eventos más monumentales del siglo XX (el Holocausto, Hiroshima, los campos de exterminio) comienzan a fallecer, "Survivor Café" aborda preguntas urgentes: ¿Cómo llevamos adelante esas historias? ¿Cómo nos aseguramos colectivamente de que los horrores del pasado no se olviden?

Elizabeth Rosner organiza su libro en torno a tres viajes con su padre al campo de concentración de Buchenwald, en 1983, 1995 y 2015, cada viaje es una experiencia en la que la historia personal se enfrenta tanto a la conmemoración como a la conmemoración. Explora los ecos de legados similares entre descendientes de esclavos afroamericanos, descendientes de sobrevivientes camboyanos de los campos de exterminio, descendientes de sobrevivientes del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, y los efectos del 11 de septiembre en la población en general. Al examinar la investigación actual sobre el cerebro, Rosner describe los esfuerzos por comprender la herencia intergeneracional del trauma, así como las complejidades del recuerdo después de la atrocidad.

Es así como "Survivor Café" se convierte en un lente para numerosas construcciones de la memoria, desde museos y sitios conmemorativos hasta proyectos de reconciliación nacional y encuentros interculturales de grupos pequeños. Más allá de preservar los testimonios de primera mano de los participantes y testigos, las personas y las sociedades deben asumir continuamente la responsabilidad de aprender las dolorosas lecciones del pasado a fin de ofrecer esperanza para el futuro.

Un libro que ofrece un sentido claro de la enormidad de nuestra herencia humana del siglo XXI, no solo entre los descendientes directos del Holocausto, sino también en la forma de nuestra responsabilidad colectiva de aprender de la tragedia y mantener la eterna. cambiando conversaciones vivas entre el pasado y el presente.

Al finalizar, Helena González invitó a los extranjeros residentes y visitantes a mandar un correo electrónico a la dirección publicos.museos@gmail.com con el objetivo de que sus datos se integren a la base y puedan recibir la agenda artística y cultural de primera mano, especialmente las actividades en otros idiomas.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube