Cerrando el 2021, la galería El Otro Mono y la dirección de Publicaciones de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, presentaron en la sala Manuel M. Ponce el libro "El Otro Mono", realizado por el Fondo Editorial del Estado de Morelos (FEDEM).
La presentación estuvo a cargo de María Ramos y Pedro Mantecón, fundadores y directores de la galería El Otro Mono, y Ángel Cuevas, coordinador editorial en la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, quien fue el encargado de moderar la mesa.
Cabe destacar que el libro reúne tres años de historia de El Otro Mono, galería independiente que sin duda, es uno de los espacios culturales más importantes en Cuernavaca. A través de sus páginas, el libro presenta las diversas exposiciones que se han realizado desde su apertura en 2017 hasta la primera muestra artística que presentaron en 2020, en medio del Covid-19.
“Es un libro de arte en todos los sentidos, porque además de que muestra una descripción iconográfica muy amplia y detallada de por lo menos 10 exposiciones que se han desarrollado antes de la pandemia en la galería, las cuales han sido de artista morelenses y provenientes de otros estados de la República Mexicana e incluso el extranjero. En el libro, cada sección incluye imágenes de las diversas exposiciones, pero además se acompañan de textos muy interesantes escritos por críticos que junto a Pedro y María trabajaron en en la curaduría de las exposiciones”, destacó Ángel Cuevas.
Para la realización del libro, María Ramos y Pedro Mantecón, revisaron de forma exhaustiva todo el archivo que habían recopilado a lo largo de tres años, y así elegirlas fotografías y textos de cada exposición, con el objetivo de presentar un libro muy formal, y que además nos brinde un paseo por aquellas exposiciones y sobre todo para reconocer la importante labor de los artistas, curadores, galeristas y todo el equipo detrás de este maravilloso proyecto.
“Las exposiciones han sido muy significativas para nosotros y para el gremio artístico. Por lo tanto, este es un libro muy formal, queríamos que fuera muy accesible en términos de lectura, para que se pudiera leer y ver de una forma muy amable”, comentó María Ramos.
Por tal motivo, se eligió el color blanco como lienzo principal, y un gran reto fue el acomodo de la información, ya que son diferentes artistas y diversas técnicas, y necesitaban darle un ritmo y una coherencia visual. Es así como decidieron que cada capítulo abriera con una ilustración de Cristo Contel, que haga referencia a la exposición, para unificar el contenido. En la cuestión de los textos, se enfocaron en responder cuál es el contexto general, local y particular, por qué era importante abordar ese tema en este espacio, y dentro del mismo qué les decía.
“La oportunidad de hacer este libro es impresionante, no hay manuales de culturas para hacer esto o para hacer exposiciones y cuando se hacen, son por diversos motivos, no meramente comerciales. El libro es un testimonio de mucho anhelo, trabajo y mucho esfuerzo de un grupo de entusiastas que hicimos estas exposiciones y que seguimos en este camino. Logramos hacer un universo de 14 exposiciones que aportaron mucho a la forma de ver el arte, sobre todo en un estado donde hay dos academias que se dedican a la formación de jóvenes artistas y de profesionales en una ciudad con un instituto de restauración, es decir que tenemos un múltiple sistema de gente que se dedica al arte, hay muchas generaciones, mucho qué hacer y decir, y ese testimonio de expresar la forma de ver el arte en este tiempo tan extraño que nos tocó transitar”, dijo Pedro Mantecón.
El último capítulo del libro está dedicado al proyecto de la biblioteca Cápsula Espacial que también forma parte de El Otro Mono, y que surge después de la galería, con el objetivo de pensar en un espacio donde convivir con los libros y el arte. Actualmente, este espacio cuenta con un acervo muy importante, pues ha recibido donaciones de diversas instituciones y museos.
Durante la presentación del libro, hablaron del último proyecto que realizaron, el cual consistió en un Taller de Narrativa Audiovisual para jóvenes en situación de cárcel, el cual trabajaron en coordinación con el Tribunal de Justicia para Adolescentes. A través de los libros desarrollaron diversas actividades, sobre todo la importancia de la narrativa y de la lectura en la vida de las personas. Asimismo, desarrollaron una exposición que fue presentada en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) con el apoyo de los familiares de los jóvenes participantes.
Asimismo, hablaron de algunas de las exposiciones que incluye el libro, destacando la exposición “Transmisiones desde el Desierto” de Federico Jordán, la cual el equipo de El Otro Mono realizó con dibujos en las paredes de la galería, recibiendo instrucciones del artista vía remota, compartiendo anécdotas de ese importante ejercicio. Esa fue la primera muestra artística que presentaron en plena pandemia.
Y también de las exposiciones siguientes en este tiempo de contingencia sanitaria, estas son “El vacío como exploración formal de la observación” de Rocío Gordillo; “Serie Girard” de Iván Gardea; “Pulsines” de Miguel Bravo y la exposición colectiva “Una espiral al aire”, las cuales ya no se incluyen en el libro, pero sin duda son parte fundamental de la historia de El Otro Mono.