Esta semana dos zonas arqueológicas reabrieron sus puertas al público, así que se convierten en excelentes opciones para visitar este fin de semana en Morelos.
Se trata de la zona arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca, y la zona de Las Pilas, en Jonacatepec.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) difundió estas reseñas sobre estos dos sitios, las cuales te compartimos con algunas sugerencias para que puedas llegar.
¡Anímate!
Zona Arqueológica Teopanzolco
Es una zona arqueológica del Valle de Morelos, cuyas evidencias más tempranas de ocupación se remontan al Posclásico Medio. Sin embargo, los restos arquitectónicos y cerámicos de este lugar indican que el primer asentamiento quedó destruido y sobre sus restos, sepultados bajo el piso de la plaza, se construyeron nuevos edificios, correspondientes al Posclásico Tardío.
Los primeros pobladores de Teopanzolco posiblemente eran los Tlahuicas, como lo mencionan las fuentes escritas del siglo XVI. A la llegada de los mexicas que ocuparon esta región, se construyeron nuevos templos, palacios y casas habitación.
Entre ellos sobresale un alto basamento, en cuya cima había templos de Tláloc y Huitzilopochtli.
Desafortunadamente el crecimiento de la moderna ciudad de Cuernavaca, borro muchas evidencias sobre la extensión original de este asentamiento y de la magnitud de sus construcciones durante el apogeo de su desarrollo.
En los predios colindantes con la zona arqueológica se han detectado huellas de muros y materiales arqueológicos que nos amplían información sobre la historia de este lugar en época prehispánica. Ubicación cronológica principal: Posclásico Medio y Tardío, 1200 a 1521 d.C.
La zona arqueológica cuenta con sanitarios, área de descanso, visitas guiadas y servicios educativos.
¿Cómo llegar?
Teopanzolco está en la calle Río Balsas s/n, de la colonia Vista Hermosa, en Cuernavaca. Se puede llegar a la zona por medio de transporte público.
Zona Arqueológica Las Pilas
Es posible que este sitio estuviera sujeto a Chalcatzingo, ya que era un centro religioso y comercial de gran importancia en la época.
El sitio demuestra una especialización en la explotación del recurso acuífero representada en la compleja red de canales, que fue construida con la finalidad de concentrar y almacenar el agua. Sus moradores construyeron dos sistemas de ductos con ramales, cajas de sedimentación y un ducto de desagüe en las estructuras.
Su cronología principal es Clásico Temprano, del 200 al 600 d C.
¿Cómo llegar?
Ubicado al noreste de la población de Jonacatepec, dista unos 27 kilómetros de la ciudad de Cuautla.
Desde Cuautla se toma la carretera que conduce a Izúcar de Matamoros hasta el crucero de Amayuca; de ahí, la desviación a Atotonilco.
A 2 kilómetros de la desviación, sobre el lado oeste de la carretera, se encuentra un balneario, al interior del éste está el sitio.
Para llegar en transporte público es necesario tomar un autobús que parte de Cuautla hacia Axochiapan-Tepalcingo, Atotonilco y bajar en el poblado sobre la carretera.
Con información del INAH-Morelos
Suscríbete a nuestro canal