En Tetela del Volcán: No habrá “Huehuenchada”

Es una tradición que los habitantes realizan en Día de Muertos, pero que este año se suspenderá para evitar contagios de Covid-19

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 7 de octubre de 2020

Cortesía | Cultura Tetela

Realizada cada primer día de noviembre en las calles principales del pueblo, como una forma ya popular de festejar el Día de Muertos, este año el municipio de Tetela del Volcán, en la región de Los Altos de Morelos, no llevará a cabo su “huehuenchada”, un baile en el que adultos y niños salen de casa portando disfraces de personajes mexicanos bailando al ritmo del conjunto mexicano “Acapulco Tropical”.

De acuerdo con Miguel Arenas Arenas, del grupo “Cultura Tetela”, que participa en las actividades culturales del municipio, la “huehuenchada” fue cancelada de forma oficial, situación que obedece a que las condiciones generadas por el Covid-19 todavía no hacen posible llevar a cabo eventos masivos sin riesgos de contagio. Actualmente, el semáforo de contagios en Morelos se encuentra en color amarillo.

Aunque actualmente la música que bailan los pobladores de Tetela del Volcán en su “huehuenchada” es la del conjunto mexicano encabezado por Walter Torres, y cuyo auge tuvo lugar en la década de 1970, la tradición se remonta a hace más de 150 años. En esta localidad, ubicada a las faldas del volcán Popocatépetl, los huehuenches son personajes que representan a los difuntos, por lo que los habitantes adoptan disfraces de personas que han muerto. Con este peculiar baile, los tetelenses se unen al folclor y la alegría con la que el resto de mexicanos reciben a sus muertos el primer día de noviembre.

En la comunidad, a través del tiempo, los pobladores han logrado conservar buena parte de sus tradiciones, las cuales se han convertido en un atractivo de interés turístico para quienes suelen llegar de fuera. Además de la “huehuenchada”, Tetela del Volcán también se distingue en estas festividades por la colocación de ofrendas gigantes en los hogares de las familias locales, ricas en alimentos y flores, así como el ritual que los habitantes llevan a cabo al momento de recibir y despedir a los fieles difuntos, desde el panteón hacia la casa y viceversa, marcando el trayecto con humo de copal.



La información más relevante CADA mañana. Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca

Cortesía | Cuartoscuro

Cortesía | clikisalud.net