El artista francés Eric Ledoux presentó su exposición "Imaginarios" en la Casona Spencer, muestra en la que crea diversos cuadros a partir de material reciclado, a través de la técnica del collage, presentando una faceta distinta de su trabajo.
En noviembre pasado, el artista inauguró su exposición "Comedia del Arte - Arte de la comedia" en el espacio de Le Pastis Bistro en el centro de Cuernavaca, y ahora, con el objetivo de presentar una faceta distinta de su trabajo y obra, realizó la muestra "Imaginarios" que se integró de 50 obras realizadas de manera especial para presentar en la galería de la Casona Spencer.
Para las piezas que se muestran en esta exposición, Eric toma con soporte el cartón, usándolo como lienzo para plasmar una diversidad de ideas, pues representa a distintos personajes mitológicos y de la vida cotidiana; así como sucesos históricos e incluso canciones, presentando un amplio imaginario a través del collage.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El texto de sala, la curaduría y el montaje de la muestra, fueron realizados por Dany Hurpin, quien se ha encargado de apoyar al artista en la gestión de espacios para exponer.
"A final de 2022, en Cuernavaca, se acerca por primera vez al taller de La Cartonera, editorial artesanal y pionera en México de la confección de libros en cartón, donde las portadas están intervenidas por artistas y público en general. Eric se entusiasma mucho con esa experiencia y decide trabajar varias series de collage y óleo sobre cartón. Es así como, 'IMAGINARIOS' es el resultado de su creatividad desbordante, que vuelta sobre ese noble soporte que es el cartón", expresa Dany Hurpin.
Asimismo, nos comparte acerca de la vida y obra de Eric, quien radica en Xochitepec, Morelos, desde hace más de 30 años, y donde ha desarrollado gran parte de su obra.
Dany Hurpin menciona que, Éric nace en Paris en 1946. Entra en la Academia de la “Grande Chaumière” para aprender el dibujo y la composición. En el barrio de Saint-Germain-des-Près hace amistad con Max Ernst, Salvador Dalí y el escultor César.
En 1968 dirige su propio taller de creaciones de dibujos para la industria textil. Trabaja con Pierre Cardin y Pierre Balmain y distribuye sus creaciones en Japón, Estados Unidos e Italia, entre otros países.
En 1968 hace su primer viaje a México para visitar a su tío, el famoso costurero Henri de Chatillon. Esta estancia lo impactó y sería en 1989 que decide, junto a su esposa Françoise y su hijo Adrien instalarse en México, fascinado por los colores y los rostros de la gente que cruza.
Desde entonces no ha dejado de pintar y de exponer: Ciudad de México, Oaxaca, Acapulco, Monterrey, Cuernavaca, Puebla, Aguascalientes, Durango, Guadalajara, León, Chilpancingo. Exposiciones que se realizaron con el apoyo de las Alianzas francesas y de la Embajada de Francia en México.
Durante este año, Eric Ledoux se mantuvo muy activo y realizó estas dos exposiciones, la de Pastis que aún permanece vigente. Y continúa creando para próximas exposiciones, una de ellas en el espacio de Casa Tikal.