Es muy interesante asomarse a la historia de nuestro país, a los acontecimientos y a las participaciones internacionales que ha tenido México.
El 21 de julio de 1944, el pueblo mexicano se congregó en la capital del país para despedirse de sus valientes hijos y Avíla Camacho ofreció cumplirles una especie de último deseo. Las palabras del soldado Ángel Cabo Bocanegra del Castillo trascendieron el tiempo: señor Presidente…solicito que una escuela sea construida en mi pueblo natal de Tepoztlán, Morelos ya que me da usted esta oportunidad de pagarla con mi sangre.
Bajo su nombre de combate “Aguilas Aztecas”, los mexicanos no solo pelearon contra la legendaria fuerza del Sol Naciente, sino que también se enfrentaron a los prejuicios racistas de muchos militares norteamericanos a quienes demostraron su destreza y valor.
El “Escuadrón 201” fue el contingente que integró la Unidad de Combate que tuvo acción en los frentes de la Guerra del Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial, Base de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, comandada por el entonces Coronel Piloto Aviador Antonio Cárdenas Rodríguez.
Ha sido el único contingente armado en la historia de México que ha combatido en el extranjero, bajo el amparo y custodia de la Enseña Patria, esgrimiendo la causa y el honor de México para lograr la independencia y la igualdad de los pueblos.
El Escuadrón 201 voló 1.966 horas en misión de combate, sirviendo en observaciones, bombardeos y ametrallamientos de posiciones japonesas en Filipinas y Formosa.
Los pilotos mexicanos jugaron un papel decisivo en la liberación de la Isla de Luzón. Si bien cinco de ellos murieron en el frente, al final de la Segunda Guerra Mundial, las “Águilas Aztecas” habían puesto fuera de combate a 30.000 soldados japoneses, destruyendo infraestructura, armas y convoyes de abastecimiento y refuerzo.
Desde luego el saber que pasaba en 1942 en México, nos introduce a conocer que embarcaciones mexicanas que abastecían de petróleo a los Estados Unidos fueron atacadas en aguas del Golfo de México por submarinos alemanes, que torpedearon y hundieron los buques PETROLEROS “Potrero del Llano” el 13 de mayo de 1942 frente a las costas de Florida, y el “Faja de Oro”, perpetrado el 20 de mayo.
Que tal el PETROLEO, salía de México para los Estados Unidos y después que paso, nuestro país por intereses corruptos se ha ido al precipicio, con todo el pueblo el que ha tenido que pagar todos los errores de gobiernos corruptos.
Los ataques a los buques petroleros mexicano continuaron; el Túxpam, fue atacado el 26 de junio del mismo año; Las Choapas, el Oaxaca Y EL Amatlán, cuantos buques teníamos que transportaba el ORO NEGRO, si este que ha contaminado al país entero, tanto ecológicamente como económicamente.
El glorioso “Escuadrón 201”, regreso el 18 de noviembre de 1945 en un desfile militar en la Plaza de la Constitución, los recibió el Presidente Manuel Ávila Camacho.
El escuadrón de caza 201 fue elogiado por el general Douglas MacArthur, jefe de la Fuerzas aliadas en el Pacifico Sur.
En el día de la Fuerza Aérea el pasado 10 de febrero, son reconocidos públicamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobrevivientes del “Escuadrón 201”, estuvieron presentes para celebrar el 104 Aniversario de la Fuerza Aérea, hombres de compromiso, disciplina y valentía. México necesita más hombres así.