Esther Téllez Huerta celebra 10 años de cerámica

Esther Téllez Huerta, artista cuernavacense, celebra una década de trayectoria con su exposición "De tierra somos"

Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

  · sábado 17 de agosto de 2024

Esther Téllez Huerta inaugura su exposición "De tierra somos". / Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

La artista y artesana Esther Téllez Huerta, originaria de Cuernavaca, inauguró su exposición "De tierra somos" en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), celebrando 10 años de trayectoria en la creación de la alfarería y cerámica, tradición heredada de su padre, el maestro Rafael Téllez Medrano.

Asimismo, esta exposición forma parte de los festejos del 11.º aniversario del MMAPO, tiempo en el que ha dado espacio a los maestros artesanos de Morelos, impulsando su importante labor y enalteciendo el arte popular que da identidad al estado.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

"Por aquí han desfilado maestros que trabajan la palma, la madera, el barro y más, todos de diferentes comunidades de Morelos. Y en esta ocasión, para mí es un honor compartir este espacio con lo que yo trabajo, que es el barro y la cerámica. Agradezco a la Secretaría de Turismo y Cultura el haber confiado en la propuesta que les estoy haciendo, un trabajo reciente y otras piezas que son muy importantes para mí", expresó Esther Téllez Huerta.

La muestra que Esther Téllez presenta en "De tierra somos" es una historia que se convierte en piezas elaboradas en barro y cerámica, la transformación de la tierra en objetos utilitarios y decorativos, continuando con la herencia de su padre, el maestro Rafael Téllez Medrano, iniciador de una de las empresas más importantes de cerámica en México, "Cerámica de Cuernavaca".

La exposición está integrada por alrededor de 40 piezas creadas en barro y cerámica, principalmente utilitarias y de decoración. Entre ellas destacan platos, jaboneras, jarrones y figuras que simulan juguetes como un caballito y un patio, ollas y más.


Esther compartió que algunas de las obras que presenta fueron realizadas especialmente para esta exposición, como lo son el Patito y La Virgen.

El trabajo reciente de esta ceramista cuernavacense, en el que sus manos juegan, crean y recrean esta materia primigenia, es evidente; también lo es el manejo y dominio de las técnicas, pero sobre todo, el amoroso contacto que les da vida.

"Agradezco el acercamiento con Alva Villalobos, coordinadora del MMAPO, y no solo por el espacio, sino por la cercanía, lo humano, el compartir las creencias y las aficiones. Es un honor haber llegado a este emblemático lugar, tan importante para los artistas y artesanos de Morelos".

La exposición "De tierra somos" permanecerá en el MMAPO hasta octubre. Visítala de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, entrada gratuita.