La noche del jueves 19 de julio, el flautista, arreglista y compositor mexicano Arturo Cipriano Izquierdo, mejor conocido como Ciprianodonte, brindó un concierto en el Teatro Ocampo para presentar su nuevo álbum A la breve distancia de un soplido.
Los espectadores gozaron de la rítmica negra, el folclor y acordes arriesgados que convierten el espectáculo en una aventura sonora. La cita fue a las 19:00 horas, con entrada libre.
Cabe destacar que ésta es la catorceava producción discográfica del músico, y que salió a la luz a 42 años de la primera producción con su mítica agrupación La Nopalera.
Para el concierto, Cipriano estuvo acompañado de músicos como:
- Eduardo Velarde (guitarra)
- Azucena Méndez (voz y tambor)
- Keiko Niikura (piano)
- David Caspeta (batería)
- Omar Vázquez (bajo
- Guillermo González P.
- Odiseo Reyes
La música de Cipriano es fe y esperanza de supervivencia de los pueblos y sus culturas. Sus sonidos primigenios y sus nombres verdaderos están condensados, se asoman misteriosos en esta producción. Este soplido, honra a los ancestros y es como ofrenda, una buena conjunción de notas y ritmos, caricia plena para sus generaciones
Cipriano es originario de San Luis Potosí, comenzó su carrera en 1972 con Talón de San Cosme. Posteriormente en 1981, realizó el disco Cristal en compañía de Gerardo Bátiz y le siguieron de 1989 al 2008 ocho producciones más con su agrupación Mitote jazz, con la cantante Isabel Tercero.
Es fundador del emblemático grupo La Nopalera en 1974 con el difunto cantautor Marcial Alejandro. Arturo Cipriano se hará acompañar en concierto por su sexteto integrado por:
- Eduardo Velarde, guitarra
- Azucena Méndez, voz y tambor ceremonial
- Keiko Niikura, Piano
- David Caspeta, batería
- Omar Vázquez, bajo
Ciprianodonte ejecuta flautas, saxofón y armónica.