El Centro Cultural Jardín Borda, abrirá sus puertas hoy a las 18:00 horas, para inaugurar tres magníficas exposiciones que retratan parte de la historia y cultura del Estado de Morelos, en el marco del Sesquicentenario de su creación.
Una de ellas es El Borda en el Borda, con la curaduría de Edgar Assad, que se ubicará en las salas Velasco, Tamayo, Siqueiros y Rivera de este emblemático y bello jardín.
Con esta exposición, pretendemos contar la historia de este inmueble, que en 1765, don José de la Borda de origen franco-español, adquiere el predio para su casa de descanso. A través de las distin-tas salas iremos cambiando de época para dar a conocer toda la historia que ha albergado este lugar, comentó Helena González, directora de Museos y Exposiciones.
En la primera sala, nos recibe una pintura contemporánea que retrata a José de la Borda, realizada por el talentoso artista Lalo Lugo. Además del retrato de su hijo, Manuel de la Borda, pintura de José de Alcíbar que recientemente fue restaurada en Cuernavaca.
La segunda sala, con las paredes en color rosa mexicano, hace hincapié en la representación del arte popular que se genera en México y nos da identidad.
Mientras que la tercera sala, representa la época de los viajeros románticos en el siglo XIX.
A través de las enseñanzas de los científicos de la época y los aprendizajes que se empiezan a sistematizar, entre los viajes de Europa y América, se descubren varios tesoros y artículos muy importantes. Además refleja el gran interés de los artistas por la flora y fauna de Morelos, detalló.
Otra de las salas, aborda la época de Maximiliano y Carlota e incluso objetos y muebles propios de la época para darle un toque de realidad a la sala y vivir una gran experiencia.
Finalmente, esta exposición cierra con piezas de arte contemporáneo, realizadas por artistas morelenses que están en esa constante búsqueda de identidad.
La segunda exposición es Grandes maestros de Morelos, que reúne el talento de los reconocidos artistas, Jorge Cázares, Liliana Mercenario Pomeroy, Leonel Maciel, Lizette Arditti, Enrique Cattaneo, Vicente Gandía, Elisa Cano y Roger Von Gunten.
“Partiendo de la idea de que hay una cuestión arquetipal presente en todas las culturas, que es la noción e intuición de un paraíso que todos hemos perdido como justificación a la existencia del paisaje; junto a Edgar Assad, pensamos en la curaduría de estos ocho artistas que tienen interés por el paisaje de manera muy distinta, no a partir de la idea de mimesis (imitación exacta de la naturaleza) sino que por inspiración, influencia de otros artistas o porque el arte contemporáneo propone una interpretación totalmente libre, representan el paisaje con otros estilos donde resaltan lo exuberante, naturalista, simbólica, colorido o poético”, detalló.
Finalmente, la exposición El cumpleaños de Carlota, que habla sobre el Segundo Imperio Mexicano.
Esta exposición es para niños, con 50 personajes de la corte de Maximiliano y Carlota en tres escenarios, para que los niños entiendan en una configuración a la que están acostumbrados, cómo fue la vida de ellos cuando vivieron en este jardín, comentó.