Cuenca es una de las secciones más significativas del Festival Cinema Planeta, y durante su décima edición cumplió tres años, por lo que para celebrar lanzó un nuevo proyecto llamado Cuenca Lab.
Esta sección nació con apoyo de la UAEM y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sede Morelos, buscando emprender una acción que impulse y complemente el trabajo que se ha realizado a lo largo de 10 años de festival, apoyando a los cineastas en su exploración de nuevos contenidos, públicos, horizontes e historias.
“Un día nos reunimos y dijimos, tenemos que hacer algo regional, y ellos me decían, si tú quieres describir el estado de Morelos, tienes que hacer referencia a que somos el único estado 100 por ciento cuenca, además vivimos en una de las más importantes del país y de las más pobladas:
“La Cuenca del Balsas, en la que se encuentran ocho estados, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Puebla; respiramos el mismo aire, bebemos la misma agua, vivimos en las mismas montañas y no nos comunicamos porque creemos que hay una frontera entre nosotros. Y entonces nos dimos a la tarea de investigar y entendimos que debíamos comunicarnos y generar cine”, expresó Eleonora Isunza, co-directora de Cinema Planeta.
Asimismo, José Miguel Rueda, coordinador de la sección Cuenca, comentó que a partir de este año, Tepoztlán será la sede oficial de los talleres seleccionados del Cuenca Lab, plataforma de formación y desarrollo de proyectos cinematográficos documentales, pertenecientes a la región de la Cuenca del Río Balsas, el cual tiene como objetivo generar producción, impulsar proyectos en etapa temprana de desarrollo y profesionalizar creadores audiovisuales y divulgadores científicos provenientes de diferentes regiones de la cuenca.
“Se hizo una convocatoria desde la página oficial de Cinema Planeta la cual tuvo una respuesta muy favorable y se dio inicio a los talleres completamente gratuitos en el Centro Cultural Pedro López Díaz en Tepoztlán, donde hemos estado trabajando algunos proyectos seleccionados para que público en general puedan verlos en Cinema Planeta”, comentó.
Las líneas discursivas de esta sección son denuncia, comunidad y medio ambiente, en esta edición participan cuatro cortos Ciudad Grande de Tuline Gülgönen y Ana Álvarez; Nos Faltan de Lucía Gajá y Emilio Ramos; Tecuani, hombre jaguar de Nelson Aldape e Isis Ahumada; Tuligtic de Geovanny Mota Ruíz), y tres largometrajes: Costa Chica de Nicolás Segovia, Recuperando el Paraíso de José Arteaga y Rafael Camacho, y Morelos Salvaje de Mauricio Mendoza.
De igual forma, se realizaron dos mesas redondas sobre herencia ambiental, reflexiones sobre medio ambiente, memoria e identidad de la Cuenca del Río Balsas y, Acciones Sociales y colectivas para el desarrollo sostenible, experiencias de organización para la defensa de la región de la Cuenca del Río Balsas.
El propósito de cada año es que los jóvenes cineastas tengan un estímulo y puedan seguir haciendo documentales y sigan teniendo un espacio cultural que les permita exponer proyectos; “es por ello que les otorgamos un premio económico que se junta en colaboración con toda la gente que asiste a Cinema Planeta”, agregó.
Durante la premiación el jurado otorgó el premio Cuenca al largometraje Recuperando el Paraíso de José Arteaga y Rafael Camacho, mismo que retrata cómo un grupo desplazado por la narcoviolencia, se organiza para enfrentar, a través de un levantamiento armado, el cartel de la droga que desde hace varios años aterroriza a su comunidad.