Estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Estudios y Creación Teatral de la Escuela de Teatro, Danza y Música de la UAEM, realizaron dos funciones especiales de la obra “Sol Pais” para recaudar fondos y poder solventar los gastos para su próxima participación en la 10ª edición del Festival Internacional de Escuelas Superiores de Arte Dramático en Rabat, Marruecos donde representarán a Morelos en octubre próximo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El montaje “Sol Pais” es una obra de teatro documental escrita y dirigida por Sixto Castro Santillán, en la que aborda las repercusiones sociales y familiares, conectando el impacto del tiroteo de Columbine, ocurrido el 20 de abril de 1999 en Colorado, EE. UU., con el caso del Colegio Cervantes en la ciudad de Torreón, Coahuila en México.
¿Cómo surge la obra "Sol Pais"?
La obra presenta como un testimonio en escena, y como estudiantes de teatro, con el que se busca desarrollar un arte con un enfoque político y social.
“Los alumnos tenían la inquietud por hacer un ejercicio de puesta en escena al final del semestre, y el mismo programa de estudios nos sugiere abordar estéticas contemporáneas, poéticas no representacionales y actoralidades que cuestionen un montón de cosas, como la ficción con la idea de personaje del relato mismo. Entonces nos proponemos abrazar el teatro documental, la provocación estaba puesta y nos metimos de lleno en una investigación, que partió de la exposición de sus inquietudes temáticas e intereses, y los temas del suicidio, las drogas, las neurodivergencias, cuestionamientos y preguntas sobre la violencia sistémica y la violencia que repercute en la juventud empezó a cimbrar, y se la lanzó esta propuesta”, expresó Sixto Castro Santillán.
Los estudiantes, comenzaron a investigar y trabajar a partir de la masacre de Columbine y poco a poco indagaron para hacer esta estructura de encadenamiento de la masacre de Columbine a nuestro contexto en México.
“Sol Pais” explora el impacto del tiroteo de Columbine y aborda las causas psiquiátricas de suicidios y asesinatos en masa, las repercusiones sociales y familiares, y conecta estos eventos con la masacre de Parkland en 2018 y el caso del Colegio Cervantes en México en 2020. Y concluye con la operación “Rápidos y Furiosos” y su relación con los tiroteos escolares en la frontera norte entre México y Estados Unidos.
Un reto para el teatro documental
En esta obra participan: Asistentes de dirección: Irene Castro y Fabiola Rodríguez en asistencia de dirección. Y el elenco está integrado por Aldair Guzmán, Andrea Medina, Biaani' Nari'ni, Liam Millán, Mario Arella, Román Learsi y Kysa Sanara.
Para los estudiantes la realización y montaje de esta obra, fue un gran reto porque tuvieron que investigar sobre el teatro documental y todo lo relacionado a la información, además de adecuar todo y llevarlo a escena.
“Fue un proceso riguroso porque tuvimos que ser muy cuidadosos con la información que íbamos a relatar sobre todo porque vamos a brindar hechos verídicos respecto a la falta de regularización de las armas en Estados Unidos y cómo repercute en México un nexo conectivo con nuestro país”, comentó Liam Millán.
Asimismo, Biaani' Nari'ni destacó que fue un proceso escoger un tema que les interesara y que claramente tuviera un impacto en ellos como universitarios y como personas, sobre todo porque Morelos está atravesando un momento muy difícil en torno a estos temas.
“Quisimos abordar este tema porque repercute con nosotros mismos debido al contexto que vivimos en el estado de Morelos, y el teatro es una manera de que las personas se sensibilicen al tacto, porque es una cosa sensorial que te hace reflexionar sobre lo que estás viendo. Fue un proceso muy largo, y llevarlo a escena fue maravilloso, porque de pronto encontramos cosas que ya sabíamos que estaban, pero ponerlo arriba fue una grata experiencia”, mencionó Biaani' Nari'ni.
Kysa Sanara detalló que el arte en general tiene la oportunidad y la magia de hacer que la gente cambie su forma de pensar, y en especial el teatro documento que permite sensibilizarse con los temas y tragedias que ocurren y que muchas veces no se nombran simplemente por ser temas fuertes.
“Como artista creador es una parte muy satisfactoria realizar este tipo de proyectos, justo en esta época donde tenemos mucho bombardeo de información que a veces es falsa, y al ser demasiada no tenemos la claridad de en qué mundo vivimos, y mediante el teatro transformas la mente o haces conciencia en las personas y ese es un buen acercamiento”, compartió Kysa Sanara.
Festival en Marruecos será en octubre
Los estudiantes serán parte del Festival Internacional de Escuelas Superiores de Arte Dramático en Rabat, Marruecos que se realizará del 25 al 31 de octubre, algo muy significativo por representar a Morelos y destacado para su formación actoral.
“Es muy importante para la comunidad artística de Morelos que podamos representar al estado en un festival internacional; y que tengamos la oportunidad de llevar este documento que parte de hechos e historia que volvimos escena. Es un lenguaje que va a entrar al oído, a la vista y a los sentimientos de las personas, y esperamos conectar con ellos porque es una obra muy potente. Estamos muy contentos de ir con esta propuesta a representar a Morelos”, dijo Mario Arella.
Y finalmente, Aldair Guzmán señaló que este proyecto fue posible gracias a la dedicación y a las ganas de hacer teatro de cada uno de sus compañeros, a quienes felicita por este logro tan importante.
“Estoy orgulloso de mis compañeros por tener el coraje de ir a otro continente a hacer teatro, y que realmente sepan que se lo merecen porque trabajaron muy duro por ello. Esperemos que se siga fomentando el Teatro en Morelos en las nuevas generaciones. Gracias por apoyar una carrera sin futuro, pero con un presente muy brillante”, mencionó Aldair Guzmán.
Sin duda, este logro no solo refleja el talento y la dedicación de los estudiantes, sino que también destaca la importancia del arte como herramienta de reflexión y transformación social.