Los artistas Eunice Guerreo y Oscar García Benítez inauguraron su exposición “El cenit y descenso de los ídolos de las cajas de cereal” en el Centro Cultural Jardín Borda, una muestra de pintura en la que convergen sus estilos, temáticas e intereses.
Oscar y Eunice son artistas interdisciplinarios y grandes amigos que se conocen desde hace varios años, y esta es la primera vez que conjuntan su trabajo en una misma exposición, descubriendo muchas similitudes y convergencias en su obra pictórica.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Eunice y yo coincidimos en la universidad, y siempre tuvimos un interés muy particular por la pintura. Entonces conforme pasaron los años, comenzamos a trabajar juntos en algunos proyectos, y se presentó la oportunidad para realizar esta exposición en conjunto en la cual quisimos abordar nuestra experiencia como aristas y una mirada puntual hacia la pintura, en el cual queríamos generar un ente homogéneo que tuviera un mensaje general y que dejara de verse como piezas individuales y fuera una pieza cuyo lenguaje es pictórico”, comentó Oscar García Benítez.
Los artistas mencionan que la exposición y las piezas que la integran se dieron de manera muy orgánica. Destacan que han colaborado en otros proyectos y trabajado juntos durante mucho tiempo, cerca y a la distancia, y por lo general siempre están viendo lo que el otro está haciendo, además de que la convivencia y la afinidad que tienen como amigos y como artistas, se volvió en una construcción muy fortuita.
“Yo siento mucha influencia de lo que he vivido con Oscar, de lo que hemos trabajado juntos, y hay tantas cosas que nos unen, reflexiones, un amor por la pintura y estéticamente un lenguaje que se ha vuelto muy afín, y gracias a eso, no tuvimos que construir la exposición desde un principio, sino que ya había un trabajo que él desarrolló y otro que yo hice y que dialogaban bien”, compartió Eunice Guerrero.
Una vez que tuvieron la intención de generar algo más íntegro, Eunice comenzó a producir algo más específico y Oscar al ver esas piezas, sintió que podía completar algo que estaban haciendo y así terminaron de cerrar este periodo.
“Con ciertas piezas, nos damos cuenta de que él y yo estábamos en momentos diferentes, y ver algunas de mis obras junto a las de él, nos hace pensar cómo si nos comunicáramos a la distancia y como si sintiéramos cosas similares en el proceso. Estéticamente también pueden ser tan distintas, pero hay algo que con una misma fuerza las une de una manera muy particular. Yo considero que algunas de mis obras son más fuertes junto a las de Oscar”.
Los artistas mencionan que hacer esta mancuerna ha sido algo increíble y que encajó perfecto, por lo que están muy felices de compartir espacio y que sea más fuerte en conjunto.
Las obras plasman ciertos retratos con colores fríos y sombríos, así como personajes peculiares de la cultura pop, que emanan diversos sentimientos, especialmente entre nostalgia y desolación, pero con un toque de humor.
“Eunice y yo compartimos cierta nostalgia, y en las piezas se refleja esa desolación, nostalgia y decadencia, pero también hay un sentido del humor por parte de un lenguaje que podemos compartir. Creo que las piezas dicen algo que intentamos expresar que parte de una simbiosis de lo que cada quien está haciendo, pero qué se retroalimenta y que depende de las circunstancias que están a nuestro alrededor, pues pertenecemos a una generación, vivimos en el mismo lugar, incluso escuchamos la misma música y eso es de mucha influencia”, comentó Oscar.
Como parte de la Noche de Museos, el 26 de junio a las 18:00 horas, los artistas presentarán un conversatorio y una visita guiada de la exposición, para compartir con el público, la entrada es gratuita.
La exposición “El cenit y descenso de los ídolos de las cajas de cereal” permanecerá en el Centro Cultural Jardín Borda hasta mediados de julio, visítala de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.
Conéct@te:
Instagram: @euniceguerrero_work - @sparklesandpaintings