El Centro Morelense de las Artes (CMA) inauguró la exposición virtual "Habitaciones propias", realizada por las alumnas y alumnos del Diplomado en Arte y Género que se imparte desde febrero de este año
Los participantes en esta muestra son Ros Sánchez, Xochiquetzal Salazar, Cindy Rejón, Alejandra Rangel, Cinthya Popoca, Virginia Ortega, Carmen Sofía, Alexis Gútel, Julia Marín, Amaya Giner, Claudia Juárez, Emilio Domínguez, Laksmi de Mora, Denisse Buendía, Gris Botello y Alejandro Becerra.
La inauguración virtual estuvo a cargo de Yunuen Díaz, quien impartió el módulo "Habitaciones propias" del diplomado, para presentar las obras creadas a partir de este curso durante 10 sesiones.
"Estamos muy contentas de compartir con ustedes la inauguración de esta exposición virtual. En Morelos, especialmente en Cuernavaca ha habido un movimiento feminista muy vital e interesante con características muy propias que seguramente tiene que ver con la historia de disidencias en el estado, se pensó en manejar temas e inquietudes que pudieran ser interesantes", expresó Yunuen Díaz.
Para la expos, se trabajó tanto con materiales de creación textual como visual, "La idea era pensar en el libro como un espacio propio, como un lugar que nos permite trascender en nuestras habitaciones y situaciones, ir más allá del género y configuraciones en las que estamos enmarcados cotidianamente".
Las temáticas que abordaron en las obras son revalorar el trabajo con jardines, pensar en las estéticas de nuestras ancestras, pensar en otras formas de reinterpretar el cuerpo a través de las escrituras y cómo ha sido vista la mujer a partir de los mitos.
"Cada uno de los integrantes le fue dando forma de manera visual, nos interesaba mucho que no fuera sólo un seminario teórico, si no que hubiera un acompañamiento artístico y una producción, para que nuestro diplomado fuera distinto, convirtiéndolo en un seminario de creación compartida y colectiva".
A través de las propuestas se cuestionaron los roles de género, los estereotipos y las formas de entender el arte que están delimitadas por el pensamiento hegemónico patriarcal occidental que nos configura de una cierta manera.
"El feminismo no es un dogma, ni una imposición, es como una mirada que nos permite abrirnos y quitarnos un velo para ver el mundo y explorar las multiplicidades que nos habitan".
La inauguración se realizó mediante una reunión virtual de Zoom que se transmitió en las redes sociales del CMA, ahí, cada artista presentó su obra, abordando sus temáticas y procesos artísticos.
Algunas piezas de esta muestra virtual pueden verse en el Instagram: @arte_y_genero