El artista Julio Barrita, originario de Oaxaca, presenta su exposición "Cuerpos Acumulados" en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic), una muestra que reúne aquellas experiencias vividas durante dos años, desde su llegada a la "Eterna Primavera".
Este proceso se volvió algo local, que se construyó a partir de relaciones cotidianas con un contexto específico, desde ese punto de partida con un pensamiento que responde a una temporalidad.
"La idea es sobre mi llegada a Cuernavaca hace dos años y he tenido reflexiones acerca de materiales e ideas. Lo que hago es una síntesis y experimentos con objetos e imágenes, como un acercamiento a lo que he estado haciendo en recientemente en la ciudad", expresó.
Julio realiza una búsqueda de posibilidades, plenitud y conciencia sobre cosas, gestos y objetos cotidianos, que están en nuestro día a día y muchas veces no apreciamos.
"Lo que intento es verlos de distinta forma y dislocar el significado que ya tenemos, para darle una utilidad diferente. El objetivo es reajustar el entendimiento, y encontrar un espacio que no esté determinado por las convenciones en las que se administra el mundo", mencionó.
Estos experimentos son un acercamiento a los objetos simples, objetos que aparecen en lo cotidiano y se vuelven el puente para conectar lo universal con lo familiar.
"Cada pieza tiene un contexto e historia específica. Me interesa que la imagen que tenemos en los objetos, no se quede sólo en la galería, sino que al encontrarlos afuera tenga un eco distinto; la muestra es una invitación a generar un ejercicio de observación", refirió.
La exposición está integrada por:
- Tres mesas de trabajo
- Cinco fotografías
- Una escultura
- Cinco vidrios soplados
- Una mini escultura