En su octava edición, el Festival Tamoanchan se realizó en el Auditorio Ilhuicalli de Tepoztlán, donde durante tres días se fusionaron diversas manifestaciones musicales en este místico sitio, con el talento del Cuarteto Orisha, Moros y Cristianos, Noir Manouche, Konkomañi, Sureda, Estusha, Javier Nandayapa, Fusión Cuatro, Rurales y Djazzpora.
El escenario de Ilhuicalli se convirtió en una plataforma donde se estableció el diálogo universal entre un público que disfrutó de la marimba, cuerdas iraníes y percusiones con algunos de los instrumentos que fusionaron durante los conciertos.
Cada banda con su estilo propio inspiró una nueva forma de construcción musical, al tomar lo tradicional y popular, con arreglos contemporáneos al utilizar el jazz y música gitana; expresa su forma de interpretación y canto con instrumentos que acompañan la tradición de los pueblos relacionados con el nacimiento, la siembra y la muerte. Sin duda, para los espectadores, cada presentación se convirtió en un viaje musical por el mundo.
“Para mí era muy importante traer el festival a Tepoztlán, un lugar místico y un sitio sagrado, para comunicar la música de artistas mexicanos, con artistas de nivel internacional y hacer un reencuentro con el pasado en este lugar de naturaleza”, expresó Estusha, coordinadora general.
Por otro lado, Jesús Sedano, el director de Ilhuicalli, mencionó que “el colorido musical de Tamoanchan llegó al pueblo mágico e inundó de diversos géneros el recinto, en conjunto con un público que disfrutó de fusiones en todo su esplendor”.
Durante tres días con bastante actividad enfocadas a la comunidad y al turismo que busca alternativas de encuentro musical, tarea en ocasiones compleja, pero con gran pasión de todo el equipo organizador y de las bandas, el Festival Tamoanchan hizo posible que una vez más Tepoztlán disfrutara de calidad para generar el turismo cultural.
Finalmente, Estusha comentó que habrá más ediciones del Festival Tamoanchan para Tepoztlán, “estamos deseosos y muy emocionados de encontrarnos el próximo año con un amplio y variado panorama musical y que el pueblo de Tepoztlán nos siga abriendo las puertas y empiece a adoptar año con año el Festival”.