El artista Juan Machín inauguró su exposición "Homo-Ero-Ludens: Juguetes tradicionales", en el espacio La Cucara ubicado en el centro de Cuernavaca.
A través de esta muestra, Machín presenta diversos juguetes tradicionales mexicanos, para reflexionar acerca de las relaciones entre erotismo y juego.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Esta exposición, realizada en colaboración con el Museo de Arte Erótico de Cuernavaca, está integrada por 13 piezas de dibujo, basándose en juguetes tradicionales mexicanos, dándole un interesante toque erótico.
El texto de sala, realizado por Johan Huazinga dice lo siguiente: "Homo Ero-Ludens: jugando eróticamente con los juguetes tradicionales. Ante la insuficiencia de la consideración del Homo como Sapiens, Demens, Loquax, Faber, Economicus, etcétera, Juan Machín, siguiendo a Edgar Morin, acepta que nos reconozcamos como Homo Complexus". Sin embargo, con su exposición 'Homo Ero-Ludens. Juguetes tradicionales', Machín hace énfasis en las dimensiones erótico-lúdicas de la humanidad.
Así, a través de su recreación de diversos juguetes tradicionales mexicanos, nos da excusa, de manera lúdica y erótica para reflexionar acerca de las relaciones entre erotismo y juego: "no sólo hablamos de los juegos eróticos (incluyendo el uso de juguetes eróticos) ni del erotismo del juego, sino de sus mutuas imbricaciones, incluso como el carácter seminal que ambos ámbitos tienen en el origen mismo de la cultura y de la propia humanidad, el círculo mágico que trazan sus vínculos con el placer, el azar, la creatividad, la imaginación, el misterio, la trascendencia, la tensión, lo impredecible, el gasto inútil, los metalenguajes, los sentimientos, las sensaciones, las emociones, los deseos, en fin, la afirmación de la nuda vida en suma…", Johan Mac Huazinga.
Durante la inauguración, se leyó el texto de sala y la breve semblanza de su autor.
Breve semblanza: Johan Mac Huazinga nació en la calle principal del Barrio Rojo de Ámsterdam, justo al lado de su famoso museo erótico. Realizó estudios de Filosofía del arte en la Erasmus University Rotterdam, especializándose en la Estética y la Ontología de Alain Badiou. Autor del análisis más completo del libro “Picardía mexicana” de Armando Jiménez, en 10 tomos y reconocido experto mundial en el arte erótico de Machín.
Posteriormente, Juan Machín dio la bienvenida al público, agradeció a los integrantes de La Cucara por abrirle las puertas a su obra y procedió al corte de listón inaugural.
Finalmente, se brindó un breve recorrido por la exposición en la que vemos las obras, qué representan juguetes mexicanos en versión erótica entre ellos La
Pirinola, el Balero, los Luchadores, las Muñecas y Marionetas, así como la tradicional Lotería, entre otros, plasmados desde una visión de erotismo y sensualidad.
Visita la exposición en La Cucara, espacio ubicado en calle Galeana no. 17, esquina con Abasolo, en el Centro de Cuernavaca.
Únete a nuestro canal de YouTube