Actualmente, la Galería del Centro Morelense de las Artes (CMA) alberga el segundo bloque de la exposición colectiva “Fuegos independientes”, de los egresados de la Licenciatura en Artes Visuales de la institución. En esta muestra participan los talentosos artistas San Rubén, Solymar García, Jorge Mortem, Arturo Villanueva, Alan Chong, Alexis Gutel y Zenén Gómez.
En ambas partes de la muestra, se pudo ver un trabajo muy variado de los artistas, pues utilizaron diversas técnicas como escultura, fotografía, grabado, pintura, instalación, video, gráfica en medios no tan tradicionales y dibujo.
La idea es mostrar lo que están pensando en este momento, los egresados de arte, una generación bastante heterogénea hasta en edad, porque tenemos artistas desde de 20 hasta los 83 años, con temas muy diversos e intereses distintos, expresó Zaira Espíritu, directora de Artes Visuales.
Las obras artísticas que son el resultado de lo aprendido durante los cuatro años de la licenciatura, representan diversas temáticas, como el autorretrato corporal, retratos que reflexionan sobre cómo la creación artística es una acto compartido, el narcotráfico, la ciencia ficción y la sexualidad, entre otros.
Los egresados reflejan lo aprendido durante los cuatro años de carrera. Los artistas trabajaron sus temas en los lenguajes más útiles y sus ideas, desde hace mucho tiempo, pero justamente en el último año de la carrera, es cuando se concentran en trabajar su concepto, su obra y hacerse preguntas hacía donde van y a experimentar diversas formas, detalló.
Cada generación tiene un tutor, y en esta ocasión fue el artista y maestro Miguel Ángel Madrigal, quien le dio seguimiento a cada uno de los proyectos, evaluándolos y aprobando las piezas. Asimismo, el texto de sala corrió a cargo del artista y maestro Antonio Outón, quien los acompañó en la parte histórica, teórica y de gestión a lo largo de la carrera.
Cabe destacar que la exposición se realizó en dos partes debido a que fueron 15 artistas los que egresaron y sus piezas requerían un buen espacio debido a su magnitud.
Originalmente la exposición se iba a realizar en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, donde siempre hemos expuesto los trabajos finales, pero cambiaron sus políticas y algunas piezas no las consideran apropiadas; entonces decidimos hacerlo en casa, porque estamos a favor de la libertad de expresión y que no haya censura, comentó.
La exposición “Fuegos independientes” estará abierta al público hasta el 5 de octubre.