Para culminar las actividades del año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar, se inauguró la exposición “Emiliano” en el Centro Cultural Jardín Borda, la cual está integrada por 250 piezas y obras que nos muestran la vida e imagen del reconocido revolucionario, con el objetivo de mantener viva la memoria de este incansable luchador social y agrario.
Previamente los asistentes fueron recibidos con la presentación de una serie de episodios de la obra “Estampas Zapatistas” de Mulato Teatro con la dramaturgia de Jaime Chabaud y dirección de Marisol Castillo. Esta obra, cuenta anécdotas, mitos y algunos eventos históricos de la Revolución y la vida de Emiliano Zapata, que a su vez son pasados por la ficción. Uno de los objetivos principales de la trama es hacer énfasis en la aportación revolucionaria de la mujer y busca darle visibilidad en la historia oficial.
La inauguración fue realizada, por Margarita González, secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Morelos; Helena González, directora de Museos y Exposiciones; Felipe Ávila Espinoza, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; Mariana Munguía, coordinadora nacional del INBA y Manuel Manrique Zapata, nieto del general Emiliano Zapata.
La exposición está integrada por diversas obras plásticas de artistas morelenses, documentos, libros, piezas de arte popular, obras audiovisuales, tarjetas y timbres postales, muebles de la época, las fotografías más reproducidas de Zapata, la vestimenta que llevaba cuando fue fusilado, objetos personales y parafernalia que hacen referencia a Zapata, dimensionando la figura y presencia del Caudillo y que pertenecen a diversos coleccionistas.
Asimismo, dentro de la exposición se ubica una sala lúdica, donde los asistentes podrán encontrar diversas actividades para niños y adultos, donde podrán adentrarse más a la vida y obra de Zapata.
Helena González, destacó que “Emiliano” es una exposición incluyente, ya que cuenta con un módulo táctil y la capacitación especializada en mediación cultural a los trabajadores del recinto para atender a todas las personas adecuadamente.